Diputada D ´Angelo comentó sobre la reunión de la Mesa Nacional del GEN

La diputada provincial Ana D´Angelo participó de la reunión que la Mesa Nacional del Gen realizó esta semana en Buenos Aires. La legisladora destacó las definiciones del documento que se emitió bajo el título “Nuestra posición frente al presente, de cara hacia el futuro”, al cabo de una jornada caracterizada por la participación. “El GEN es una fuerza política con métodos innovadores, democráticos, participativa y federal”, afirmó D´Angelo.

Frente al inicio del proceso electoral que culminará con la elección nacional en octubre, el GEN encarará “la construcción de un frente progresista frente al oficialismo, como una verdadera alternativa para profundizar y mejorar la calidad del debate, de la competencia y de la democracia”.

Tras la reunión se elaboró un crítico documento del contexto local, caracterizado por la “crispación e incertidumbre, pobreza y resignación, atropello a las libertades públicas y una corrupción estructural en distintos ámbitos del gobierno”, de tal modo que esta fuerza política se encuentra “en el deber de constituir una alternativa política nacional, amplia, de base programática y progresista, dispuesta a un fuerte cambio ético y cultural”.

A las “organizaciones políticas y sociales que sostienen un modelo de cambio hacia la igualdad y el desarrollo” el GEN las convoca a “conformar una mesa frentista, que tenga capacidad de frenas los abusos del poder y demostrar su propia capacidad de gobernar la Argentina”

En ese orden, formula “una convocatoria amplia para discutir, sin candidaturas antedatadas, un proyecto de país, basado en un conjunto de principios programáticos que sean la base de un Frente Nacional que se haga cargo de la transformación de las estructuras injustas, para asegurar la paz y la felicidad al conjunto del pueblo. Impulsamos, como muchos ciudadanos y ciudadanas, la reunión de una mesa de diálogo a los sectores que reivindiquen una identidad ideológica común y progresista”. También señala que “el programa debe ser la base de un acuerdo que excluye a las expresiones políticas de la derecha con quienes sostenemos profundas discrepancias en el proyecto de país por el que militamos”.

El pronunciamiento incluye asimismo, un llamado a “consolidar el poder territorial de las fuerzas progresistas en Córdoba, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires, como base fundamental para el triunfo en el país”.

En declaraciones a El Observador, la diputada expresó que “nosotros creemos al igual que nuestra referente Margarita Stolbizer, que la oposición tiene que hacer y presentar un gran frente electoral. La gente tiene que percibir que tenemos la vocación de poder, que se quiere gobernar, que no es una fuerza testimonial, porque sinceramente queremos cambiar muchas cosas en el país. Hay que modificar la distribución de los ingresos, hay que cambiar el tema de la diversidad productiva, es necesario poner más inversión y creatividad en la planificación educacional. Habría que hacer una revolución en materia de salud, porque estamos retrasados. Hace falta una fuerte inversión en infraestructura social. En época de bonanzas, exigimos que el gobierno haga lo que no se hace en épocas de carencias, ya sea en hospitales, centros de salud, escuelas, en reacondicionar los sistemas de agua potable, cloacas, todas estas cosas queremos plasmarlas en un proyecto. Los frentes electorales no tienen que ser simplemente una alianza transitoria para ganar. Muchas veces desde el oficialismo se hace referencia al fracaso de la “Alianza” como partido político y obviamente que lo que vivimos nadie quiere repetirlo. Pero existe la unión basada en un programa de gobierno, que integre a todos los sectores, de manera que no solo la gente tenga confianza sino que nosotros mismos seamos parte responsable”.

– ¿Cómo calificaría su desempeño parlamentario?

– Una cuando lleva adelante esta tarea, se siente un poco frustrada, porque no tiene la dinámica del Poder Ejecutivo, en el que uno decide y puede resolver inmediatamente. Instalar un determinado tema como diputada lleva su tiempo y hay que buscar consenso, sobre todo en mi caso, que mi bloque no es mayoría parlamentaria. He presentado proyectos sobre la reglamentación de las leyes, que produjeron cambios en la reforma constitucional. Últimamente presenté otro para reglamentar la publicidad oficial y estoy por presentar en pocos días más otro sobre la creación de un banco para Entre Ríos, que va a generar un debate muy rico, porque hace unos años atrás fue la herramienta financiera fundamental al servicio de la producción y el trabajo, pero la perdimos. En el área de salud, hemos presentado proyectos que tienen que ver con la lactancia materna, para permitirle a aquellas mamás que son empleadas públicas y privadas que pueden amamantar a sus bebés, he propuesto que se implemente en Entre Ríos el programa de realización gratuita de cirugías reparadoras y/o reconstrucción mamaria post mastectomía, con provisión de implantes mamarios. Considero que es necesario que cuando una mujer queda mutilada por un cáncer de mamas, el hospital público pueda hacerle una cirugía reconstructiva como se hace en la actividad privada. También hemos planteado cuestiones que tienen que ver reformar la vieja Ley 4035, dado que la ancianidad está desprotegida. El agua potable es otro tema que nos preocupa, porque hoy por hoy falta en distintos lugares de la provincia. Se habla de grandes obras, cuando ni siquiera tenemos medidores de agua en todos los domicilios”.

– ¿Cuáles son sus aspiraciones políticas futuras?

– Me gustaría ser parte de una construcción política generosa. La humildad tiene que ser el ideal de este frente del que todos hablamos, donde cada uno ocupe el lugar que le sirva al partido en su conjunto, sin mezquindades. Por supuesto que uno siente las ganas y tiene la voluntad de seguir participando y brindando la experiencia y conocimiento que las distintas situaciones nos han enseñado en todos estos años, pero el programa hacia la sociedad tiene que ser lo primero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.