Dillon: “En Argentina no vamos a dejar de vacunar contra la aftosa”

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Jorge Dillon, ratificó que Argentina no dejará de vacunar al ganado contra la fiebre aftosa, con el objetivo de mantener al país libre de esta enfermedad y remarcó que “estamos convencidos que esta es la mejor manera de prevenir cualquier problema que se presente en la región”.

El funcionario, en diálogo con Jésica Roth en Diario 6 (Canal 6 ERTV) explicó que “en toda Sudamérica hay un plan de erradicación de fiebre aftosa que tenía otras metas a partir del 2020, pero lo sucedido en Colombia (se notificaron al menos 5 casos), que es reflejo de la tremenda situación que pasa Venezuela, más allá de lo que conocemos institucionalmente como país, hace que uno tenga que replantearse los objetivos. Argentina, que está libre de esta enfermedad, seguirá con su programa de vacunación, que será 2 veces al año para los animales menores y una vez anualmente para los vacunos adultos” y remarcó que “no vamos a dejar de vacunar”, llegando a 54.000.000 de cabezas. El presidente del SENASA insistió que lo ocurrido en el norte de Sudamérica, “atrasa todos los objetivos y metas que nos habíamos trazado de la erradicación de fiebre aftosa en este hemisferio, donde pretendíamos empezar a dejar de vacunar, en 2020” señaló.

Días pasados se conoció un caso del “Mal de la Vaca Loca” en Estados Unidos: ¿puede llegar a preocupar a Argentina o estamos muy lejos como para que genere alguna inquietud?

– Un avión transporta mercadería en menos de 12 horas, por lo que en tiempo, no estamos lejos. Pero en esta situación puntual, no hay motivos para preocuparse, es un caso atípico, de un animal de 11 meses. Igualmente, tenemos un estricto e importante programa de control, que haría imposible que cualquiera de estas enfermedades ingresen al país…

– Argentina también reforzó las medidas para evitar el ingreso del Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS) detectado en Uruguay y decidió suspender “las autorizaciones de importación de carne y subproductos porcinos provenientes de ese país…

– Es una enfermedad que no está presente en Argentina, por lo que se extremaron las medidas del caso. Nos pusimos en comunicación con las autoridades uruguayas y se está trabajando fuertemente en este tema. Han hecho un relevamiento importante de las granjas que tienen en Uruguay y según lo que nos comunicaron, el informe arrojó buenos resultados, están revisando los animales con pruebas de laboratorio para ver si hay serología positiva. Esta enfermedad causa muchísimo daño en la producción porcina, por eso adoptamos distintas medidas, suspendimos las importaciones y hemos difundido mucha información para que los productores tengan presentes que no pueden ingresar animales, semen, carne y productos porcinos desde Uruguay.

– Hay una emergencia nacional por el avance de las langostas… 

– Sí, cuando iniciamos la gestión, a fines del 2015, comenzamos un trabajo de control junto con los productores y a los gobiernos provinciales, en especial en las épocas propicias, de humedad, lluvias y calor. Esta plaga se ha presentado en su momento en la región de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero y hemos llegado a controlar unos 1.400 focos, por lo que esa plaga terminó emigrando hacia Bolivia y después a Paraguay, desde donde volvió con una cantidad inusitada. Ahora están afectadas unas 7 millones de has, con lo cual el trabajo, junto con los distintos actores, es muy fuerte desde hace un tiempo. Sabemos que éste es el momento, hay que disminuir la cantidad de langostas que están volando y así, evitar que la plaga tome dimensiones dramáticas…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.