Digna tarea de la Colonia de Ancianos de Aldea San Antonio

Es importante la labor que vienen realizando los miembros del grupo de trabajo de la Colonia de Ancianos de la Congregación “San Antonio”, la cual funciona en Aldea San Antonio desde 1996, es decir que hace 22 años que desde la entidad se brinda un buen servicio a los habitantes de esta localidad, la zona y la región.

Al respecto, Fabio Euler, quien preside la Subcomisión respectiva, dialogó con El Observador y sobre los orígenes y la actualidad de la institución dijo que “desde la Congregación Evangélica ‘San Antonio’, que está adherida a la IERP, (Iglesia Evangélica del Río de la Plata) que tiene su sede en Bs. As. con distintas filiales en todo el país, se creó esta Colonia y es así que se formó un equipo de tareas que a lo largo de estos años fue apuntalando cada una de las actividades, lo que permitió que el lugar mejore sus servicios. Don Luis Marcelo Michel, junto al acompañamiento del pastor Alfredo Diem, fue el precursor de esta iniciativa ya que vio la necesidad de buscar un espacio para los abuelos y así nació la Colonia de Ancianos y donde él estuvo encabezando el grupo aproximadamente por 18 años. Los primeros residentes fueron los abuelos Ofelia Huck y Jorge Otto y así comenzó este importante proyecto social para nuestra comunidad”.

Es de mencionar que la Colonia es una obra diacónica de la Congregación Evangélica “San Antonio” y una expresión del compromiso social de esta localidad, que hoy cuenta con 32 residentes, pero tiene una capacidad para 42 personas.

En cuanto a las instalaciones, Euler comentó que el edificio se divide en módulos con cómodas habitaciones y sanitarios completos, sala de estar amplia, la cocina, una galería y un espacio para jardín, a lo que se suma el comedor comunitario, una oficina y la farmacia.

– ¿Cómo es la actualidad en la residencia?

– Tenemos abuelos provenientes de Urdinarrain, Gualeguaychú, Maciá, Basavilbaso, una residente de Buenos Aires y un equipo de profesionales y personal capacitado que los atiende en todo momento, más las cocineras. El espacio es amplio con un predio cómodo, no es como el resto de los geriátricos, porque aquí los residentes tienen la libertad de salir y entrar cuando lo deseen, hacer su vida normal, simplemente lo deben comunicar a las personas encargadas e inclusive sus familiares los pueden visitar en cualquier momento del día. Pero este servicio que se brinda las 24 horas, con 3 turnos diarios, con las atenciones permanentes de los profesionales y enfermeros, la limpieza y demás mantenimiento, conlleva un desembolso económico importante y no estamos ajenos a la situación que se vive hoy a nivel país. Es por ello, que organizamos distintos eventos, rifas, bonos y hay un grupo de mujeres que los viernes amasan kreppel y con todo lo que recaudamos vamos solventando los diferentes gastos que a diario se deben cubrir. Contamos con la mensualidad que abona cada residente, más aportes extras de la Tarjeta Sidecreer y también recibimos la colaboración por parte del municipio, lo que también nos permite seguir avanzando, pero se nos está complicando, ya que por ejemplo tenemos $ 70.000 mensuales de luz, a lo que debemos agregar las cargas sociales del personal, porque todos están en blanco.

En busca de las soluciones para afrontar esta situación económica, es que estamos tramitando la tarifa social en el servicio de energía eléctrica, lo que reduciría bastante ese gasto.

Además, fuimos analizando que el problema radica en que la Colonia hace mucho tiempo se está manejando con faltante de residentes y si tuviésemos la capacidad completa, es decir con alrededor de 10 personas más, sería otra la situación.

Es por ello, que comenzaremos con una intensa campaña en la zona y la región, para dar a conocer la tarea que venimos realizando y los excelentes servicios y las atenciones, que les brindamos permanentemente a los residentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.