Difundieron datos patrimoniales de diputados nacionales de la oposición

Cuatro de los cinco diputados nacionales de la oposición no justicialista, presentaron en sus declaraciones juradas patrimonios millonarios en dólares. Los datos fueron obtenidos por la agencia de noticias APF, a través de una solicitud de acceso, conforme a lo establecido en ley nacional de Ética Pública. Atilio Benedetti encabeza el ranking, con un capital que ronda los 5 millones de dólares. Le siguen Hilma Ré, con u$s 4,3 millones; Lisandro Viale, con u$s 1,8 millones y Gustavo Cusinato, con u$s 1,2 millones. Jorge Chemes suma un tercio de millón.

 

 

Atilio Benedetti, con más de 20 millones de pesos, es quien mayor patrimonio posee de todos los diputados entrerrianos. Su capital, que en 2008 se ubicaba por encima de los $ 13 millones, creció desde ese momento un 47%.

En su haber, figuran participaciones accionarias en siete sociedades argentinas y del exterior por un valor declarado de casi $ 18 millones.

Además, consignó poseer más de dos mil bienes inmuebles por $ 895 mil. Para declarar el precio de estos bienes, adquiridos desde 1986 en adelante, el legislador utilizó en 2007 el avalúo fiscal y en 2010 el valor utilizado en la declaración de bienes personales.

El bien principal en este apartado es un departamento en calle Rodríguez Peña al 1800 (Capital), valuado a junio de 2007 en $ 748 mil (no hubo modificación del precio del bien a pesar del paso de los años).

Las inversiones en sociedades nacionales del candidato a gobernador por la UCR incluyen a Tierra Greda, la firma asentada en Larroque; Tabaré Inversiones; Carnes del Interior SA (frigorífico ubicado en Concepción del Uruguay); Mercado a Término (operaciones bursátiles a futuro); Sociedad Entrerriana de Warrants y la Bolsa de Comercio. A esto se suman acciones en Tierra Greda de Uruguay, cuyo valor se cuadriplicó desde 2008, cuando valían algo más de un millón de pesos, hasta los $ 3,9 millones expresados en la declaración de 2010.

Al inmueble mencionado antes, se suman tres terrenos en Larroque, una casa en esa localidad y otros dos predios declarados como “explotación comercial”. No detalló en su declaración cuántas hectáreas posee. Sin embargo, en declaraciones durante la campaña de 2009, Benedetti salió al cruce de dichos de Jorge Busti quien le atribuía tener 30 mil hectáreas de soja y afirmó que era dueño de 210 hectáreas en el departamento de Gualeguaychú, 700 en la República Oriental del Uruguay y 4.900 en la provincia de Salta, en zona ganadera.

El candidato radical a la gobernación manifestó haber tenido ingresos durante 2010 por valor de $ 310 mil. Más de $ 134 mil correspondieron a su sueldo de diputado y $ 150 mil son honorarios percibidos como director de Tierra Greda. El resto se explica por las ganancias obtenidas del resto de las firmas donde tiene acciones. Como dato saliente, figura que Tierra Greda pagó dividendos por última vez en 2008: fueron $ 600 mil.

Benedetti también declaró durante el último año créditos a su favor de la Afip y de empresas donde tiene acciones, por valor de $ 1,4 millones. No se registran deudas.

 

La diputada Hilma Re (Coalición Cívica) posee un patrimonio, en base a la última declaración presentada, superior a los $ 17 millones. Entre las dos declaraciones que presentó a la Cámara, en 2010 y en 2011, su capital se incrementó un 34%, desde $ 12,9 millones. Principalmente, su patrimonio se asienta en propiedades ubicadas en la ciudad de Diamante o en la zona del Doll, heredadas o donadas por parientes, sobre las que tiene el dominio completo o en porcentaje absolutamente mayoritario.

Las fincas urbanas de Ré tienen un precio declarado a 2010 de 1,9 millones de pesos, mientras que los predios rurales están valuados en 10,7 millones. Un dato relevante manifiesto en las presentaciones de la legisladora, es que la valuación fiscal de estas propiedad (es decir, el monto sobre el cual se calcula el impuesto inmobiliario) es notoriamente inferior. Las casas de Diamante tienen un avalúo fiscal total de $ 383 mil, mientras que el de los campos se ubicó apenas en $ 916 mil.

Además, la legisladora declaró poseer el 50% de las acciones ordinarias de la firma Arroyo Doll SA, cuyo valor a 2010 estimó en $ 3.155.000, y un vehículo Vento y otros bienes muebles (que no especificó) por una suma de 1,7 millones de pesos. Ré declaró $ 189 mil de ingresos anuales por la actividad agropecuaria durante el año pasado.

 

En orden al volumen de capital, el diputado socialista Lisandro Viale es el tercer legislador con mayor haber: 7,2 millones de pesos. Es, además, el legislador que registró mayor crecimiento de patrimonial, 341%, desde que asumió la gestión en 2007, fecha en que informó bienes por valor apenas por encima de $ 1,6 millones.

Su capital se explica principalmente por la posesión de inmuebles en zonas rurales de Victoria. Entre 2007 y 2010, pasó de tener 108 hectáreas de campo a 282. El factor principal de crecimiento es la donación de 115 hectáreas que recibió de su madre, quien se reservó de por vida el usufructo del bien. Asimismo, el registro marcó incorporadas hace dos años 25 hectáreas que fueron compradas en 2002 pero cuya escrituración se demoró.

En este apartado se registró la principal mejora patrimonial: de $ 1,1 millón que declaró en propiedades durante 2007, saltó a $ 5,5 millones en 2010.

El legislador afirmó en las cuatro exposiciones que hizo ante la Cámara que poseía más de 51 mil acciones, cuyo valor pasó de $ 450 mil en 2007 a $ 1,7 millones tres años después. Sus ingresos privados en 2010 fueron $ 142 mil, producto de la remuneración como socio gerente de Don Lisandro SRL y de un contrato de arrendamiento.

 

El radical Jorge Chemes es, de los cinco, el que menor patrimonio informó ante la Cámara y quedó por debajo del millón de dólares: $ 1,3 millones a 2010, cuya base principal son propiedades inmuebles (una vivienda y un campo) heredadas en 1978.

El legislador declaró que la casa tenía en esa fecha un valor de 75 mil pesos ley 18.188 (unos 900 dólares al cambio de entonces), mientras que la finca rural estaba valuada en 2,8 millones de pesos ley 18.188 (unos u$s 35 mil). Hoy, sumadas tienen un precio de $ 1,1 millón de pesos.

El ex dirigente agropecuario de Farer (Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos), notificó además bienes muebles por 37 mil pesos en su última declaración. En su mayoría, se trata de implementos para la producción láctea, actividad privada a la que se dedica el agrodiputado. A esto, sumó 180 mil pesos de existencia dineraria.

Chemes también informó su 50% de responsabilidad en deudas por $ 57 mil. Los dos compromisos principales son un crédito tambero por 8 mil pesos y uno ganadero, otorgado por la línea específica del Nuevo Banco de Entre Ríos, por $ 40 mil. Sus ingresos en 2010 sumaron $ 251 mil: $ 98,4 mil provinieron de la producción lechera de la firma Chemes y Chemes, sociedad de hecho, y $ 152,7 mil de sus honorarios como diputado nacional.

El radical Gustavo Cusinato, por su parte, informó que durante 2010 su patrimonio se ubicó por encima de los 5 millones de pesos. Dos años antes, estaba en $ 4,6 millones. Es que en las cuatro declaraciones del legislador radical, no se expresan grandes modificaciones en el valor de los bienes.

Su principal capital se asienta en inmuebles. Allí, entre los que son suyos por completo y donde posee el 50%, declara $ 3,3 millones. Dos datos curiosos son un lote adquirido en la zona del Morajú (Nogoyá) y un inmueble en Irigoyen e Ituzaingó, de Victoria. Cusinato declaró que por el primero pagó $ 0,04 en 1987. Por ese entonces, circulaba el austral, pero la operación no figura registrada en ese signo monetario, como indica el formulario de la declaración. Por el segundo, abonó tres pesos en julio de 1998, cuando era intendente de Nogoyá.

El legislador adquirió al llegar a la diputación nacional en 2007, un departamento en Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Rivadavia al 2000, es decir, a dos cuadras del Congreso. Afirmó haber abonado $ 254 mil por el inmueble. La última valuación informada es de $ 300 mil.

El segundo rubro de relevancia está dado por los bienes muebles de la firma CBC, la empresa constructora donde figura como socio. Allí se detallan propiedades por un valor de 1,4 millones. La principal capitalización de la firma se registró entre 2003 y 2010, cuando sumó maquinarias y vehículos por valor de $ 1,3 millones.

Los ingresos de Cusinato durante 2010 treparon a $ 236 mil: $ 89,9 mil de la actividad privada (remuneración como socio gerente de CBC y un alquiler) y 146 mil de sus honorarios como legislador nacional.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.