Diego Armando Pesoa, el señor de los mundiales

Dice que se va, que deja la actividad. Hay un proyecto personal de enorme importancia y es momento de cortar una carrera formidable de 14 años, donde se convirtió en uno de los máximos referentes del deporte crespense en toda su historia. Diego Armando Pesoa, nombre de fútbol, nombre de celeste y blanca. En este 2022 jugó su ¡quinto! Mundial con la Selección Argentina de Fútbol para Amputados. Fue en Turquía y se dio el gusto de lucir la cinta de capitán.

Además, con el equipo Los Gurises logró de manera contundente la Liga Nacional, la segunda para el representativo entrerriano que también cuenta con jugadores de otras provincias. Obtenida de forma invicta y con una fecha de anticipación, repitiendo aquella consagración de 2019.

El Diego dice que se va de la práctica deportiva pero lo que ha construido es inmenso. Representó a la ciudad en innumerables torneos nacionales e internacionales. Un estadio colmado por 10.000 almas coreó su nombre en aquel Mundial 2010 con sede central en Crespo, sonrió de felicidad y lloró como tan solo lloran los hombres que sufren por un deporte que los apasiona ya que las espinas del camino fueron muy difíciles de superar. Se va con el deber cumplido, pero estará siempre ligado de una u otra forma a esta disciplina que tanto le dio.

El respaldo de la familia, fundamental. Diego junto a su señora y al peque.

– ¿Cuáles fueron los claves o los factores más importantes para lograr la Liga Nacional?

– Las claves estuvieron en el juego que tuvimos, si bien con un par de chicos nos conocemos hace años y tuvimos la suerte de sumar muy buenos jugadores para reforzar el equipo, logramos un buen funcionamiento. Más allá que no nos juntamos dos o tres veces por semana como hacen los demás elencos, creo que fuimos también muy inteligentes y el compromiso de los chicos de laburar por su cuenta en su ciudad para lograr un buen resultado, fue fundamental. En cancha logramos contundencia además del juego, por allí estuvieron los puntos más importantes para lograr el campeonato invicto.   

– ¿Se imaginaban alcanzar una diferencia tan amplia?

– Desde el principio uno no se imagina cómo se pueden dar las cosas, si bien apuntamos al título no pensábamos en obtenerlo de esta manera. Se fue dando gracias a lo que manifesté anteriormente, supimos ser superiores en algunos momentos, estuvimos finos en definición y los rivales se restaron puntos entre ellos. Logramos un gran rendimiento y por algo metimos cuatro jugadores en la Selección Argentina.

– ¿Qué sensaciones te dejó el Mundial?

– Fue una experiencia nueva. En lo futbolístico uno ya juega con la experiencia y tuvimos alrededor chicos más jóvenes que hacían la banda en el ida y vuelta, acompañando en cada jugada. Eso hizo que uno no se replegara para estar en los momentos justos en el lugar indicado. Fuimos con un equipo renovado, el entrenador tuvo posibilidad de sumar chicos, hay variantes, se viene una camada de jugadores muy buenos que van a seguir obteniendo cosas importante en la Selección. En lo personal fue mi quinto Mundial, otra vez representé a mi país y eso me llena de orgullo. Son varios años que lo vengo haciendo, no es nada fácil, hay que estar el día a día. Uno cuando va a competir con la Celeste y Blanca deja un montón de cosas de lado, se pierde un montón de momentos con la familia, demanda mucho sacrificio.

– Cuando derrotaron a Inglaterra salieron en los medios más importantes del país.

– Cuando ganamos ese partido fue un desahogo enorme de todos por cómo se dio. Si bien nosotros ya sabíamos antes que estábamos clasificados a octavos de final, a Inglaterra se le quiere ganar en cualquier deporte. Fue un 2 a 2 muy trabado hasta que pudimos hacer una jugada que derivó en un pelotazo largo a Andrés López que estaba encendido en ese Mundial, le cayó justo y definió para el 3-2 final cuando faltaban apenas 30 segundos. Sé que la noticia salió en muchos medios, pero estando allá no nos enteramos enseguida. Sin dudas que eso fue muy importante para nosotros, para que este deporte siga creciendo. Y nos sigan apoyando. Quizás muchos no sabían que existía y si ese triunfo ayudó para difundirlo, bienvenido sea. Hay que seguir haciendo las cosas para que la Selección logre todos los méritos y pueda trabajar cómoda, afrontar viajes sin inconvenientes y tener elementos necesarios para entrenar. Que nos hayan visto, que sepan de nosotros, eso es muy valorable.

– ¿Qué análisis personal realizás de tu quinto Mundial?

– Respecto al campeonato de Turquía tuve la presión de querer hacer las cosas bien, de no tener que fallar en ninguna pelota, de tener que estar siempre al 100% concentrado durante el desarrollo de todo el partido por ser el capitán y mi quinto Mundial. Uno se enfrenta con los mejores y terminé satisfecho por el juego que se desplegó. Hacía tiempo que en la Selección no se jugaba bien al fútbol, a uno o dos toques, con chicos inteligentes y capaces de hacerlo, que se adaptaron rápidamente a lo que el técnico quería. Luego los resultados se pueden dar o no, pero el desarrollo futbolístico del equipo fue positivo. Vivimos momentos muy lindos como grupo, lucir la cinta de capitán no fue poca cosa y con la experiencia uno trata de acompañar a los más jóvenes.

– ¿Qué deseo deportivo tenés para el año venidero?

– Que esto siga creciendo, que a la Selección no le falte nada en lo deportivo, que nos sigan apoyando, cuando haya que viajar que nos den lugar y que no tengamos que preocuparnos de nada, solamente eso, después en lo futbolístico no tengo dudas que somos un equipo que va a ir en alza con muchos jóvenes.

– ¿Apuntás a nuevos desafíos para el 2023?

– No, hace tiempo que venía pensando la decisión de dejar la actividad deportiva por un importante proyecto personal que surgió. Van más de 14 años jugando y también es un buen momento para parar la pelota, si bien físicamente me siento para seguir, tenemos otras metas muy grandes a la que queremos apuntar.  

photograph

Por Mauricio Jacob
Desde Crespo
facebook icon    twitter icon     instagram icon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.