Diamante: Una alternativa para aprender un oficio y reinsertarse en el plano laboral

Son importantes las actividades de la Escuela de Capacitación Laboral para la Formación Profesional Nº 210 “San Roque” de esta ciudad, de cara al Ciclo Lectivo 2023.

La entidad funciona en el espacio ubicado en Eva Perón y Junín de Diamante, frente al monumento del Cristo Pescador y se puede acceder gratuitamente a los cursos de Carpintería, Cocinero/a, Instalador Eléctrico Domiciliario, Modisto/a-Corte y Confección, Peluquería, Tejedor/a Manual, Refrigeración, los que poseen la certificación respectiva desde el Consejo General de Educación (CGE).

Al respecto, la directora de la entidad Mariela Coppini, en una charla con El Observador manifestó que “estamos muy contentos por la cantidad de inscriptos que venimos teniendo, por lo que se han superado ampliamente las expectativas que teníamos para este año. Las clases se dictan de lunes a viernes, cada taller tiene su día, mientras el cursado es de 3 horas y un 80% del horario corresponde a las prácticas. La propuesta está destinada a personas mayores de 18 años, pero los chicos de 16 o 17 también pueden participar, con el único requisito que estén cursando el nivel secundario. La escuela es gratuita, sólo hacemos algunas ventas periódicamente para solventar ciertos gastos y colaborar con la Congregación de las Hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo, que son las dueñas del lugar y se ocupan del mantenimiento, de los distintos servicios e insumos, así que en agradecimiento por cedernos este espacio hacemos una contribución en la medida que podemos”.

Esta alternativa de aprender un oficio, permite que las personas una vez que culminan el cursado, puedan insertarse en el mundo laboral, tanto privado como público o también crear sus propios emprendimientos y de esta manera contar con un sustento económico propio y ayudar a sus familias.

En cuanto al título, la directiva indicó que “tiene validez nacional y la certificación del Consejo General de Educación, mientras que el cursado es accesible, porque los profesores presentan sus proyectos y se va trabajando por módulos que los alumnos van aprobando. Así, si por algún motivo no pueden seguir el curso, contarán con la aprobación respectiva y cuando regresan culminarán el módulo que les faltó. A su vez, en la entidad se puede finalizar la educación primaria, donde los alumnos que se inscribieron también pueden acceder a este servicio que se brinda desde la institución”.

Es de destacar que la Escuela Nº 210 funciona desde 2008 en el “Centro San Roque” que fundaron las religiosas, en el cual también está habilitado un comedor donde se brinda la cena para los chicos del barrio, que son de bajos recursos, quienes además, asisten a los distintos talleres que se ofrecen, a lo que se suman las clases de Catequesis y variadas actividades recreativas y las atenciones en Salud. “Contamos con un grupo de trabajo comprometido con la tarea que se viene llevando a cabo, tanto en el Centro como en la Escuela, por lo que agradecemos a los vecinos de nuestra ciudad, de la zona y la región, que permanentemente nos están ayudando y colaborando para que la entidad pueda seguir acompañando a las familias de la comunidad. Se reciben donaciones de todo tipo, por lo que se pueden contactar al tel. fijo 4983614 de 15.00 a 20.00 o acercarse personalmente. Por ejemplo, recibimos ropa que se acondiciona en el Taller de Modisto e incluso el año pasado se confeccionaron frazadas para las mamás que vienen al Centro. Las hermanas ya no viven en este espacio, pero siempre nos están apoyando y nos visitan, así que el objetivo es continuar con su legado y dentro de las posibilidades que vamos teniendo brindar una mano a las familias que más lo necesitan. Y en la parte educativa que tengan la oportunidad de capacitarse y adquirir habilidades para su formación personal y también profesional…”. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.