Diamante: Solicitan que se retomen los monitoreos sobre el desplazamiento de las barrancas

El intendente de Diamante Ezio Gieco, se reunió este viernes con la secretaria de Planificación e Inversión Pública de la provincia, Arq. Lelia Recalde y con la directora del CONICET, Dra. Mariana Brea.

El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Investigaciones y también estuvieron presentes el director de Obras Públicas, Tomás Escobar y el presidente del Bloque “Juntos por Diamante”, concejal Guillermo Fuchs.

En esta oportunidad, el mandatario municipal solicitó, en función de lo dialogado con el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos Arq. Darío Schneider, la revisión y proyección del estudio de base sobre los movimientos de las barrancas en esta ciudad.

En este sentido dijo que “planteamos la necesidad de continuar con el trabajo que se viene haciendo desde hace varios años. Lelia Recalde comenzó con este proyecto en 2018, cuando hubo un nuevo desplazamiento de barrancas, tenemos un arduo trabajo realizado, y en este momento estamos pidiendo una revisión para readecuar este proyecto, e intentar buscar financiamiento para dar una solución a este problema”.

Por su parte, la Arq. Recalde indicó que desde la Secretaría de Planeamiento se está trabajando en un plan integral de infraestructura para Entre Ríos, y que el movimiento de la barranca es parte de las obras que la provincia va a necesitar encarar, y ver de qué modo se puede intervenir en toda la costa del Río Paraná, desde La Paz hasta Diamante.

La funcionaria recordó el estudio que se realizó en 2018 y 2019, donde intervino el Departamento de Geología del CONICET Diamante, Hidráulica de la provincia, SEGEMAR y otros organismos. “Debemos actualizar, revisar y seguir trabajando con el equipo del CONICET, para llegar a las conclusiones necesarias para la intervención en las zonas afectadas”, detalló.

“Seguiremos con los estudios porque la barranca en tantos años se ha llevado ya 18 manzanas en Diamante. Esto ha seguido su curso natural y hay que llegar a soluciones basadas en la naturaleza. Esas soluciones no son obras grandes de ingeniería sino tratar de entender el problema, y hacer las obras necesarias de acuerdo a cómo se va a ir comportando”, sostuvo.

A su turno, la bióloga Mariana Brea señaló que el CONICET está trabajando desde hace mucho tiempo en este tema, con el Laboratorio de Geología y el geólogo Ernesto Brunetto. “A través del Programa Equipar Ciencia adquirimos tres equipos que van a ayudar a monitorear la barranca. Se trata de un Drone de ala fija, un GPR y un GPS diferencial, que coordinados pueden brindar muchísimos datos para mejorar el monitoreo que se viene haciendo. La idea es tratar de vincularnos entre todos nosotros, establecer convenios de trabajo y llegar a dar respuesta a este problema que Diamante tiene hace muchos años”, explicó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.