Diamante: Se presentó la campaña para la separación de residuos domiciliarios

residuosEn coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente, se lanzó en el Centro de Investigaciones de Diamante la Campaña “Separa”, destinada, en una primera etapa, a concientizar a los vecinos para que logren separar los residuos en su domicilio.

La campaña se inscribe en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y el Convenio de Coordinación y Cooperación entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Municipalidad de Diamante, cuyos objetivos, entre otros, es el de establecer el marco para la articulación, ejecución e implementación de acciones, proyectos y programas a desarrollar en forma conjunta o en colaboración, tendientes al ordenamiento ambiental del territorio de la comuna.

“La situación de gestión de los Residuos Sólidos Urbanos y la preservación de la salud y el ambiente, compartida de alguna manera entre nación, provincias y municipios, requirió de una planificación nacional que revierta y corrija en los casos necesarios los problemas derivados de manejos inadecuados de los residuos mediante un modelo sistematizado de gestión”, destacó la intendenta Claudia Gieco.

Claudia Gieco y Fernando Raffo estuvieron acompañados por el diputado Juan Carlos Darrichón; el secretario de Gobierno y Desarrollo Urbano, ingeniero Augusto Gassmann; el subsecretario de Servicios Públicos, Raúl Müller; el jefe del Departamento Recolección y Planta Reciclado de Residuos, Jesús Gómez y el capataz de Servicios Públicos, Fidel Aguilar. Acompañaron también autoridades legislativas, municipales, provinciales, concejales y vecinos.

En principio, la separación domiciliaria se hará por zonas, y se irán incorporando todos los sectores de la ciudad progresivamente, en función de las experiencias recogidas.

Además de Strobel, la primera zona también contempla otra superficie de 40 manzanas delimitada por calles 25 de Mayo, Colón, Dr. López y Eva Perón. Se estima que el 15 de julio se implementará en este sector la recolección separada de los residuos.

La separación se hará a través de dos bolsas de las que usan habitualmente en cada hogar.

Los lunes, miércoles y viernes, a partir de las 14.30 se recolectará la bolsa de residuos orgánicos (restos de comida) y dentro de la misma bolsa contendrá otra con otros residuos (pañales, medicamentos, apósitos).

Los martes y jueves, a partir de las 14.00, se hará la recolección de la bolsa con elementos reciclables (papel, cartón, plástico, vidrio y metales).

En una segunda etapa se sumará la segunda zona. Se trata de 35 manzanas comprendida por las calles 25 de Mayo, Eva Perón, La Rioja y Dr. López. Se estima que esta zona comenzaría con la separación en el hogar a partir del 15 de agosto.