Diamante: Se conmemora el 85º aniversario de la creación de la Escuela Técnica

Este jueves 27 de agosto la comunidad que conforma la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Dr. Alfredo Materi” (EET), de Diamante, celebrará los 85 años de la fundación de la entidad y recordará a las distintas personas que apuntalaron su crecimiento para que cientos de alumnos de la ciudad, la zona y la región, tengan la posibilidad de continuar sus estudios secundarios.

En la actualidad, sigue un equipo comprometido y siempre dispuesto para afianzar esta propuesta educativa, que a lo largo de los años fue renovando los proyectos que benefician no sólo a los adolescentes y jóvenes de la institución, sino que también tienen una apertura hacia la población.

En este sentido, el rector de la EET, Prof. Miguel Seves, en comunicación con El Observador, en un contexto atípico por la pandemia del Covid-19, mencionó que “tenemos programadas ciertas actividades y en el marco de la emergencia sanitaria que ha generado un rotundo cambio, de manera virtual compartiremos estos 85 años de nuestra escuela. El festejo será acotado, por lo que se está armando una propuesta institucional con información y fotografías, a lo que se sumarán videos que protagonizan docentes y referentes que fueron parte de la entidad, quienes tendrán un espacio para contar historias o anécdotas de su paso por la escuela y situaciones que quieran recordar con nosotros”. Los relatos se están publicando en la página de Facebook: Escuela de Educación Técnica N1 “Dr. Alfredo Materi”.

– ¿Cómo están sobrellevando esta nueva forma de enseñanza?

– Si bien la totalidad de las instituciones tuvieron que implementar la enseñanza de manera virtual, en nuestro caso y en las agrotécnicas, la situación es más complicada y un motivo de preocupación, por la parte práctica que deben tener los alumnos. Los chicos de primer año ni alcanzaron a conocer la escuela y es por eso que mediante videos los docentes van armando las propuestas, con herramientas básicas para que las puedan realizar desde la casa. Pero, se complica con el ciclo superior porque en esos años los estudiantes ocupan máquinas y elementos que no tienen en sus hogares, por lo que implementamos las clases virtuales o videos desde nuestros talleres, lo que fue presentado primeramente ante las autoridades educativas correspondientes, las que avalaron esta propuesta. Es por ello, que los docentes concurren a la escuela, cumpliendo con los protocolos y las medidas de seguridad e higiene y en distintos horarios van realizando estas prácticas. En tanto, el resto del alumnado sigue con las actividades que se reciben y envían a través de las redes sociales.

Asimismo, en la primera etapa de la cuarentena tuvimos que organizar el método para llegar a la totalidad de los alumnos y en un trabajo conjunto con los profesores, también fuimos haciendo un seguimiento de esa tarea, para detectar a aquellos chicos que por algún motivo no recibían el material o no completaban los trabajos. Nos pusimos en contacto con las familias para conocer las causas en la demora de las entregas, pero en general la mayoría fue cumpliendo y son los menos que están atrasados. Además, siempre hemos considerado que no todos tienen las posibilidades y los elementos para acceder a las nuevas tecnologías, lo que también tendremos en cuenta a la hora de evaluar y cuando regresemos a las actividades en la escuela.

– ¿Elaboraron algún protocolo para el regreso a las clases presenciales?

– Desde la Dirección de Educación Técnica, nos pidieron que elaboremos un protocolo y con el equipo directivo realizamos la presentación del mismo con las fundamentaciones y detalles sobre una posible vuelta, porque recordamos que contamos con una matrícula de 495 alumnos. En este sentido, priorizamos el regreso de los alumnos de 7mo. año, que serán 51 estudiantes que egresarán de las 3 especialidades (Electromecánica, Administración de Empresas, Maestro Mayor de Obras). También consideramos el regreso de los chicos de 6to. año y 1er. año, en todos los casos en grupos reducidos y alternando la concurrencia al edificio en el turno mañana y tarde. Aún no hay nada definido en nuestra provincia, así que por el momento seguiremos con el envío del material educativo y brindando el acompañamiento de la mejor manera posible. También dentro de las posibilidades que vamos teniendo, podemos ir desarrollando distintos proyectos que estaban programados y avanzar con emprendimientos, donde seguimos articulando diferentes trabajos con entidades y grupos locales.

Por eso el agradecimiento a cada una de las familias que están apoyando a los estudiantes, al equipo docente que con total dedicación avanza con esta nueva forma de enseñanza, a los chicos que se tuvieron que adaptar a esta nueva modalidad de estudio y a las distintas autoridades, funcionarios y personas que siguen acompañándonos y colaborando para que nuestra tarea siga adelante.

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