Diamante: Ruiz hizo un balance de las acciones de Bomberos Voluntarios

1493-DIAMANTE-bomberos-voluntarios-cuartel-2013El jefe del Cuartel de Bomberos Voluntariosde Diamante, Bernardo Ceferino Ruiz, en diálogo con El Observador, hizo un balance de las actividades que vienen desarrollando, tanto en la ciudad como así también en la amplia jurisdicción que deben cubrir, para brindar el servicio de asistencia, ayuda y protección a cada uno de los habitantes de la región.

“Este año hemos tenido unas 140 salidas, donde intervinimos en incendios tanto forestales, como en viviendas y basurales, además en accidentes vehiculares y también hemos participado en rescates de mascotas y otros animales. A lo largo del año nos encontramos con buenas y malas situaciones, pero lo más importante es que este equipo de trabajo, siempre tiene las mismas ganas y el fuerte compromiso de brindar la ayuda necesaria a quien más lo necesita” indicó Ruiz.

El Cuartel está provisto de 7 unidades móviles que cumplen diferentes funciones y como pasa en la mayoría de las instituciones de la provincia, la faltante de recursos humanos preocupa a los dirigentes que están a cargo de las mismas. En este sentido, el jefe de la entidad bomberil señaló que “es difícil en estos tiempos contar con más personal, porque los chicos que se suman vienen con la esperanza de tener una salida laboral rápida y esperan una remuneración, pero uno les explica que esto es un trabajo voluntario, donde no recibimos nada a cambio y que hay que tener ante todo, vocación de servicio, porque nuestra tarea implica compromiso, esfuerzo y responsabilidad. Esto además conlleva a que cada bombero realice permanentemente diferentes capacitaciones que se organizan desde la Federación Entrerriana, que se hacen dentro y fuera de la provincia, donde se adquiere más experiencia y se aprenden distintas prácticas, que nos sirven a la hora de asistir a un siniestro, emergencia o situación que la comunidad requiera. Así que más allá de que seamos 12 y algunos aspirantes, estamos muy contentos por nuestra continuidad y de poder seguir con el trabajo que hemos elegido. Pero siempre las puertas están abiertas del Cuartel para que la gente colabore y para aquellos que quieran ser parte del mismo y ayudar a la comunidad”.

Las herramientas son muy importantes en la tarea diaria de los socorristas y al respecto Ruiz remarcó que “estamos provistos del equipamiento respectivo, la indumentaria correspondiente y todo lo necesario para que los integrantes del Cuartel, puedan acudir a un rescate o accidente grave, con los elementos adecuados. Cuando dialogo con los chicos comentamos que uno de los puntos más delicados en un incidente vial, son las personas que quedan atrapadas en los vehículos y es una de las tareas más difíciles que nos toca a todos, por eso es imprescindible que tengamos los equipos correctos para dar solución a ciertos casos que se nos presentan. Hemos comprado equipamiento de gran valor, que es gracias al aporte que recibimos desde el municipio, de subsidios provinciales y nacionales, de la colaboración de los vecinos de la comunidad, la zona y la región y de los propios recursos que obtenemos de las campañas que hacemos en la entidad, lo que nos permiten solventar los diferentes gastos y costos que vamos teniendo”.

Haciendo referencia al edificio, el dirigente manifestó que el año pasado se hicieron remodelaciones y ampliaciones, que consistieron en construir un dormitorio para el personal femenino, se refaccionó el salón de reuniones y proyectan para los primeros días de enero, pintar el interior del tinglado.

Para finalizar, Ruiz destacó el acompañamiento que reciben del Cuartel de Aldea Brasilera, con los que tienen una comunicación fluida con sus integrantes y más allá que cada entidad tenga sus límites de jurisdicción, ante un siniestro ambas instituciones está alertas y colaboran mutuamente. Asimismo, también agradeció la labor de los integrantes de la Comisión Directiva, la cual preside y el trabajo del personal a su cargo, “por la buena predisposición que tienen las 24 horas y los 365 días del año, siempre pensando en el bienestar de las familias de la comunidad y brindando el mejor servicio. Son situaciones difíciles y muy delicadas las que a diario se nos presentan, porque en el momento que suena la sirena, dejamos nuestras familias, nuestros hogares para estar aprestos al sistema bomberil y eso es muy valorable. Estoy muy contento con las personas que estoy trabajando y me siento respaldado en todo momento por cada una de ellas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.