Diamante: Rubén Giménez comentó sobre la labor artística durante esta cuarentena

Son diversas las propuestas que se vienen llevando a cabo en estos más de 80 días de Cuarentena, donde representantes de los diferentes rubros se fueron adaptando a un nuevo formato de vida y a una compleja situación, que afecta tanto al orden social como económico.

Tal es el caso de los grupos de artistas musicales, que han tenido que paralizar sus actividades, ya que esta pandemia imposibilita la aglomeración de personas, por eso los espectáculos en instalaciones cerradas o al aire libre, aún no fueron habilitadas.

El cantautor diamantino Rubén Giménez, quien fue integrante de la reconocida agrupación “Los Musiqueros Entrerrianos”, en su carrera como solista, también está transitando esta época de aislamiento y en comunicación con El Observador dijo que “a pesar de la dificultad que venimos afrontando por la situación sanitaria, en estos tiempos surgió una gran comunicación entre músicos de la zona y la región e incluso del país, donde estamos compartiendo diferentes videos hasta que podamos volver a la normalidad. Es la forma que elegimos para que la gente pueda ver y escuchar a sus artistas”.

Es de mencionar que la familia de Giménez, integrada por su esposa y sus 5 hijos, siempre lo ha acompañado en cada uno de los desafíos que se fue proponiendo y también apoyándolo en cuanto a viajes, participación en diversos escenarios y conciertos, tanto locales, como provinciales, nacionales e incluso internacionales. “Mis hijos han pasado en algún momento por la música, pero Lucía la menor que tiene 13 años, se levanta cantando y ha participado conmigo en algunos espectáculos, más en algunos videos que hemos grabado de manera virtual con reproducciones en distintas redes sociales. También grabó una versión de la canción que compuse ‘Mi Bandera es Argentina’, que la utilizan en las escuelas para interpretarla y para realizar trabajos sobre su música y letra”.

– ¿Es un talento que tenemos de nacimiento o se puede ir perfeccionando la voz?

– Se puede decir que se nace con un talento, principalmente el de tener buen oído para la afinación, a lo que acompaña cuando se tiene un lindo color de voz, por lo que se va creciendo con en esa formación. Pero, también hay gente que le gusta cantar y en algún momento se da cuenta que posee un buen registro, por lo que puede ir educando la voz, para lograr fuerza, calidad y que se puedan lucir las canciones que elige.

– Músicos nacionales hicieron un video para reclamar que los medios de comunicación difundan interpretaciones nacionales durante la cuarentena. ¿Comparte esa idea?

– Sí por supuesto que comparto la iniciativa, porque de esta manera se protege nuestra música y se permite que el consumo sea más alto, además se están cuidando los derechos de autores e intérpretes, que en estos momentos necesitan de un gran respaldo de la sociedad. Al haber controles en las reproducciones en radios y televisión, porque no podemos hacer espectáculos en vivo, es una forma de apoyar nuestro trabajo. Por eso la importancia de cuidarnos entre todos en esta instancia de la pandemia, para que la situación se revierta y de a poco se puedan ir habilitando más actividades. Debemos encontrar la manera de continuar con nuestras propuestas y proyectos en casa, de seguir comunicados, porque los artistas seguimos trabajando y acercando nuestras canciones tratando de dejar un mensaje de esperanza.

– ¿Cree que falta reconocimiento a los músicos entrerrianos?

– Hay que tomar conciencia que es importante brindar el espacio que se merecen los músicos entrerrianos. El chamamé, la chamarrita y el folclore en general tienen una gran movida en la región, pero le falta insertarse en el país. Eso se debe a varios factores, entre ellos, que nos faltan representantes a nivel nacional, como lo fueron en su momento Los Hermanos Cuestas. Hay regiones de Argentina que tienen referentes artísticos, lo que no ocurre hoy en Entre Ríos, que hace que la música entrerriana se mueva en la provincia. Para revertir esta situación debemos empezar ‘por casa’, muchas veces se contratan artistas nacionales que cobran altas cifras por sus espectáculos y que se hace para que haya más convocatoria de público. Pero, hemos comprobado en distintos festivales y eventos que eso se puede lograr en una noche también con varios cantores entrerrianos. Es un proceso que está en marcha, que va a llevar un tiempo, pero estamos en ese camino donde se está reconociendo el esfuerzo y dedicación que brinda cada artista entrerriano a su gente en los diferentes espectáculos que se organizan en distintas localidades y pueblos de nuestra provincia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.