Diamante: Recuperan el trabajo de la Cooperativa “Nueva Esperanza”

cooperativaLa Planta de Residuos Sólidos Urbanos (PRSU) de Diamante está funcionando actualmente en el fraccionamiento y selección de los desechos que produce la ciudad. Mediante las acciones desde la Dirección de Servicios Públicos, se logró recuperar la forma de trabajo de la cooperativa “Nueva Esperanza” y mantener con sus integrantes un diálogo que permite la reorganización en la labor y una comunicación fluida con la comuna, desde donde se efectuó un acuerdo con quienes la integran.

La misma cuenta con 12 miembros a los que se le sumaron dos nuevos integrantes que comenzaron a trabajar este año, trabajando de forma conjunta con cinco empleados municipales que ejecutan tareas en la planta. El personal de dicha cooperativa se encuentra subvencionado por el municipio, mecanismo que tiene un período de prueba en el que se establecerá un seguimiento para visualizar el funcionamiento de la misma.

Los cooperativistas comentaron el mecanismo de trabajo que desarrollan en la planta en cuanto a la separación y selección de residuos orgánico e inorgánico, donde acopian cartón, plástico en sus diversas formas, vidrios, metal, etcétera. “Hay algunos problemas en el funcionamiento que viene de antes, pero estamos conformes por lo pronto” indican.

El director de Servicios Públicos, Lic. Sergio Geuna, manifestó que los trabajadores “están más organizados, más motivados, y la propuesta a futuro es ir generando valor agregado con el resultante de la basura, como por ejemplo compost con la basura orgánica, y con material plástico se evalúa la posibilidad de armado de muebles y juegos”.

Es necesario revitalizar este sector que forma parte del mejoramiento y crecimiento de la ciudad, pero aún es más importante la recuperación de su fuente de trabajo. “Sé que hay muchas cosas por mejorar, estamos trabajando en ello, pero debemos destacar la importancia de volver a recuperar la forma de trabajo cooperativo en el lugar” expresó Geuna.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.