Diamante: Proyecto “Detenernos…” y observar la realidad

La vecina de Diamante Romina Adur, es la creadora de un proyecto de visibilización que está implementando desde hace tiempo para que la sociedad conozca y comparta, los desafíos que las personas con discapacidad vienen teniendo en el día a día de sus vidas, el cual lo plasma en su página de Facebook con diferentes relatos e imágenes.

En este sentido, en una charla con El Observador, Romina comentó sobre su propia historia y al respecto manifestó que “a raíz del nacimiento de mi hijo Ignacio, quien tiene Síndrome de Down, fuimos cambiando nuestro estilo de vida y en ese trajín, nos dimos cuenta que alrededor de nosotros tenemos mucha gente que está pasando por las mismas situaciones, que quizás antes no veíamos y como me gusta la fotografía comencé a plasmar distintas historias de familias que son de la ciudad. Nacho tuvo y tiene su tratamiento en Diamante con muy buenos profesionales, culminó el año pasado su trayectoria en la Escuela Alberdi, donde estuvo desde jardín hasta 6to. grado y en este 2022 está incluido en el Colegio de la Hermanas, donde cursa el secundario. Un poco más tranquilos y con el paso de los años, nació este proyecto que denominé ‘Detenernos’ porque muchas veces es bueno observar a nuestro lado y conocer quiénes nos rodean. Nunca es tarde para cambiar la forma de mirar, de amar, de aceptar a los demás y la forma de acoger a quien puede ser diferente, al que no piensa como yo. Los prejuicios están en nuestra sociedad y principalmente en los adultos, porque los chicos ven con otros ojos la temática de la discapacidad, tienen otro pensamiento. Lo valioso es saber enfrentar cada problema y dificultad que se nos van presentando, porque las soluciones están y sentirnos acompañados nos fortalece para continuar el camino que sabemos que no es fácil, pero tampoco imposible.

– ¿Cuál es el mensaje y el objetivo de este proyecto?

– Llega un momento de nuestras vidas, donde nos permitimos un descanso y hacemos un análisis de lo que hemos vivido. Pensamos, lo que aprendimos de cada situación que atravesamos, cómo estuvimos en ese momento y el valor de poder contarlo hoy. Quizás no comprendimos todos, pero sí los que fueron más difíciles de atravesar. Personalmente, tras la llegada de Ignacio (foto) a nuestra familia, bastaron algunos años para sentir que vivimos en medio de una sociedad diversa, muchas veces compleja, pero no por ello difícil.

Antes de su nacimiento, me atrevo a decir, teníamos otra mirada con respecto a lo diferente, lo distinto, muchas veces llamado, lo especial.

Con el transitar, nos dimos cuenta que el Síndrome de Down existía en el resto de la sociedad y para nosotros hasta allí era invisible o muy poco frecuente. El tiempo, mi mejor maestro, me fue mostrando otras realidades, otras personas, otras vidas, donde mi mundo y el de mi familia se fue transformando, donde fuimos conociendo la discapacidad y la existencia de una extraordinaria diversidad.  Esto fue inspirando mi entusiasmo por la fotografía y el compromiso de poder transmitirle al resto de las personas, que detrás de cada historia personal o familiar, hay luchas, desafíos, muchas veces dolor, pero por sobre todo amor, sueños y mucho por revelar.

Por ello, invito a las personas que me acompañen en esta propuesta, en cada foto que se publica en mi página de Facebook visibilizamos cada situación, que al saber que no estamos solos, nos da fuerzas para seguir y luchar por nuestros hijos o familiares.

El que lo desee puede contar sus experiencias y expresar al pie de la foto algo breve, que mencione el trastorno o diagnóstico y que dé a conocer lo que puede hacer ante esa discapacidad. Considero que siempre hay que buscar a alguien que pase por una situación parecida, porque se hace más llevadera nuestras vidas y si bien cada uno en su casa vive un mundo distinto, está bueno compartir las experiencias, porque de esta manera no te sentís tan solo.

A continuación se publican fotografías tomadas por Romina Adur que complementan su proyecto de visibilización.

Emi de 8 años. SÍNDROME DE APERT. Le gusta el fútbol, el básquet y los juegos de play station
Adriel, 26 años. Parálisis cerebral que produjo una disminución de sustancia blanca a nivel del cerebelo afectando la motricidad de los miembros inferiores. (Espasticidad)
Olivia, 3 años. SÍNDROME DE RETT
Es un trastorno genético neurológico, afecta el desarrollo del cerebro y causa una pérdida progresiva de las habilidades motoras y del habla.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.