Diamante: Propuesta internacional para ayudar a escuelas de música

En Diamante hace 6 años que funciona la “Escuela Playing for Change”, que se encuentra a cargo de su director Patrick Liotta, quien viene realizando una loable tarea con diferentes grupos, cuyos alumnos compartieron recientemente una grata experiencia con la banda “Los Auténticos Decadentes”, la que se presentó en los festejos por el aniversario de Paraná.

Para conocer detalles de esta propuesta internacional y solidaria, El Observador dialogó con el titular y gestor de la entidad, también hijo del reconocido cardiocirujano Domingo Liotta, que comenzó explicando que “se trata de un proyecto musical multimedia internacional y de una fundación creada por iniciativa del ingeniero de sonido y productor estadounidense Mark Johnson, con el objetivo de reunir, grabar y filmar músicos de diferentes culturas. Su idea era sacar el estudio de grabación a la calle, por lo que inició el proyecto entre 2002 y 2003, se asoció con una mujer que lo ayudó con la parte financiera y empezó a viajar por todo el mundo grabando músicos de las calles, pero con la misma canción y luego lo editaba, por lo que hoy la productora tiene innumerables videos con un hermoso material. A su vez, Johnson creó la banda Playing for Change, que es la que presenta el material en las giras que realiza y posteriormente estando en Sudáfrica se gestó la fundación para ayudar a escuelas de música. Que hoy la mayoría está en el continente africano, pero también hay escuelas en Tailandia, Nepal, Bangladesh, Brasil, California, Costa Rica, Panamá y en nuestro país en la Patagonia y en Diamante. Desde cada uno de estos lugares siempre se están brindando programas de música o generando ayuda para dictar clases gratis o a muy bajo costo”.

– ¿Cómo se generó el proyecto en esta ciudad?

–  Por la profesión de mi padre nací y viví en Estados Unidos, somos 4 hermanos que tenemos ciudadanía americana y después de trabajar de periodista y fotógrafo en distintos medios, me fui a Los Ángeles en 1999. Allí pude conocer este movimiento, ya que usaron una letra mía a través de la banda que tenía, luego me contactaron para que haga imágenes de fotografía y videos, por lo que así empecé a conocerlos. En 2014 volví a este país y me instalé en Diamante en la casa que era de mi padre, donde no vivía nadie, solo un cuidador. Cuando me instalé empezamos a celebrar el día del Playing for Change que se hace una vez al año en todo el mundo, donde participan diferentes músicos, entre ellos, vinieron Los Auténticos Decadentes y otros artistas reconocidos, por lo que quedó una amistad con ellos. Fue en 2017 que finalmente logramos inaugurar nuestra escuela, en la amplia casa de mi padre y donde también funciona un museo sobre su vida. El proyecto que es un programa independiente, ha ido creciendo y fue muy bien recibido en toda la comunidad, donde cada año tenemos entre 50 y 60 alumnos (de 7 a 17 años), que aprenden canto, guitarra, teclado, percusión, ukelele, bajo y armónica, también venimos actuando en diferentes escenarios y días pasados un grupo actuó junto a Los Auténticos Decadentes en Paraná…Además, considero que la música es sanadora, terapéutica y a través de ella, desde nuestro lugar también estamos brindando una formación a los jóvenes y una contención social, porque vienen chicos de diferentes barrios de la ciudad, porque además, se incluye la enseñanza de valores… Seguimos en este camino y proyectando abrir otra escuela del mismo movimiento en el barrio Paso del Rey de esta ciudad, porque la idea es ofrecerles a los chicos de los sectores más vulnerables, las herramientas musicales necesarias para que tengan la oportunidad de aprender, que es nuestro próximo desafío a concretar…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.