Diamante: Necesitan apoyo para ampliar la enseñanza en Lengua de Señas

En el Centro de Jubilados Nacionales de Diamante, la traductora Mariela Martínez y la profesora Marcela Ríos, están llevando adelante un curso sobre la enseñanza en Lengua de Señas Argentina (LSA), destinado para personas adultas.

La propuesta tiene por objetivo que la población esté preparada para comunicarse con la comunidad sorda, por lo que es indispensable el conocimiento para luego aplicarlo en los distintos contextos de nuestra sociedad, que tengan que ver con la vida cotidiana, el ámbito escolar, la salud, la recreación, lo deportivo, lo cultural, la educación, en fin en la totalidad de la comunidad.

Al respecto, Martínez, quien también es acompañante Terapéutica, en diálogo con El Observador comentó que “vengo luchando desde hace tiempo para brindar clases en esta ciudad, he tocado muchas puertas y nunca he tenido respuestas. Por eso, me organicé por mi cuenta, busqué un lugar y actualmente con Marcela Ríos, quien es la profesora que dicta las clases, avanzamos con este proyecto. La comunidad sorda está como estancada, no tiene accesibilidad y no hay medios para que puedan desenvolverse en la sociedad. Por eso se está luchando para que cuenten con las mismas herramientas y que se pueda enseñar LSA en todos los ámbitos, será primordial para que las personas sordas tengan igualdad a la hora de comunicarse y que puedan desempeñarse en cualquier ámbito, tanto laboral como institucional o para realizar un trámite o gestión. Tuve la oportunidad de encontrarme con Marcela en la Asociación de Sordos en Paraná, donde logré más contactos, lo que me permitió fortalecer mis conocimientos en Lengua de Señas y fue así que nos organizamos para empezar en esta ciudad, que tiene muchas personas sordas y que deben estar siempre acompañadas cuando se dirigen a una institución, organismo o comercio, porque en dichos espacios no están preparados para entenderlos y atenderlos. Marcela tiene un interesante proyecto para presentar a las autoridades municipales, por lo que estamos a la espera de poder contactarnos y que el mismo se pueda concretar”.

– ¿Es difícil aprender LSA?

– Es cuestión de práctica, se aprende el abecedario y cada palabra tiene su seña, que lleva un tiempo, pero nada es imposible. Igualmente se está luchando para que se apruebe la Ley Federal, porque es muy importante que se cuente con una norma específica a nivel nacional y que favorecerá además, para que las personas sordas puedan vivir en entornos accesibles. En nuestro caso también necesitamos que desde el Consejo General de Educación, se apruebe el curso que estamos dictando, para que de esta manera, por ejemplo, los docentes tengan un puntaje al culminarlo, porque son varios los que están participando.

Estudié en la UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos), tengo muchas amigas sordas y ahí fui incrementando mi necesidad de poder ayudarlas. Y aquí estoy en la lucha diaria para seguir concientizando a la población y para que la comunidad sorda pueda tener una comunicación como cualquier otra persona.

En estos momentos estamos haciendo la inscripción para chicos de 8 a12 años, mientras que estamos preparando otro curso que empezará en breve, por lo que los interesados pueden comunicarse al 343-5303582.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.