Diamante: Las Voces de Montiel siguen sonando y ya tienen herederos

En diálogo con El Observador, uno de los integrantes de Las Voces de Montiel, el diamantino, Víctor Acosta, hizo un repaso por su vasta carrera musical que lleva adelante junto a sus hermanos, conformando así un grupo familiar de cantores, poetas y artistas con identidad. “De un tiempo a esta parte estamos muy bien. Costó imponer un nombre de la nada y más con el estilo que elegimos. En nuestros comienzos, los grupos que surgían entonaban las canciones de moda, nosotros optamos por cantarle a la familia y a nuestra tierra y tuvimos la ‘desfachatez’ de hacer nuestros propios temas. Eso es mucho más difícil cuando no se tiene un apoyo económico importante. Durante nuestra carrera hemos grabado para empresas importantes y nos han hecho viajar por todo el país, pero en general ha sido todo a pulmón. Le damos mucho valor y por eso estamos orgullosos de haber construido un nombre como es Las Voces de Montiel. En la actualidad, estamos actuando casi todos los fines de semana, con destinos variados. Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, el norte de Santa Fe, son algunos de los lugares que visitaremos pronto con nuestro show. Nuestro último disco se llama ‘Sangre Verde’ es el decimoquinto en la historia del grupo y el próximo sábado lo vamos a presentar en la peña que organiza la Escuela Nº 9 de Aldea Brasilera. Para nosotros es un pueblo influyente, ya que en nuestro repertorio siempre le damos lugar a la música de los alemanes del Volga” remarcó el músico.

Asimismo, comentó el orgullo de haber dejado un legado en las generaciones de músicos de folclore que vienen: “Después de tantos años de hacer música y dejar mensajes de identidad entrerriana, de amor, amistad y familia, nuestros hijos han fundado un nuevo conjunto que se llama ‘Cumpitas’, el cual le agrega al folclore un toque de música joven, a través de la guitarra eléctrica y la batería. Creemos que la semilla que comenzamos a regar en 1979 está dando sus frutos, no solo a nivel de reconocimiento de la provincia y el país sino en lo personal, cuando vemos que nuestros chicos en vez de elegir otros ritmos para subir a un escenario, opten por la música entrerriana, que tanto pregonamos durante nuestra carrera. Los estamos apoyando con todo y le damos la experiencia que hemos recogido durante tantos años, nos escuchan y saben lo que es la seriedad. Esto no es un hobby, se trata de subir a un escenario y que la gente se vaya con algo dentro del corazón”.

Respecto a las diferentes realidades que se plantean entre el pasado y la actualidad, Acosta manifestó: “El único sostén que tuvimos siempre fue nuestra familia. Nunca nos sucedió algo como lo que hicieron León Gieco y Víctor Heredia con Abel Pintos o Jorge Cafrune con Mercedes Sosa. No tuvimos esa suerte, fue bien desde abajo, nos fuimos a Buenos Aires solos, a una pensión a pelearla y comer salteado. Con todo ese esfuerzo, llegamos a tocar en la peña más conocida en ese momento que se llamaba Palo Borracho en calle Corrientes”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.