Diamante: “La misión de las manos”, presentado por Rocío Ríos Zorzoli y Rosario Torres

La comunidad educativa del Instituto D-8 Santa María, de Diamante, estuvo representada en las jornadas virtuales del Senado Juvenil, propuesta que se lleva adelante desde hace varios años a través de la Vicegobernación de la provincia.

Las alumnas de 6to. año del mencionado establecimiento educativo, Rocío Ríos Zorzoli y Rosario Torres, expusieron y defendieron el proyecto “La misión de las manos”, que tiene por objetivo implementar huertas escolares urbanas, con el fin de que los productos sean destinados a los comedores barriales para preparar los alimentos que allí se brindan.

En este sentido, Rocío en una charla con El Observador, comentó que “sabemos que no alcanzaría para satisfacer todas las necesidades que hoy tenemos, pero sería una forma para que los alumnos intenten ayudar al prójimo y aprendan sobre la empatía que se debe tener con las demás personas. Otro de los puntos es que en esas huertas se use el mínimo de químicos posible, lo que sería una forma de concientizar sobre la protección del ambiente; además, al fomentar el trabajo en grupo se genera más responsabilidad y cuidado del suelo, el agua, la fauna, la flora, es decir los recursos que tenemos en la naturaleza. El medio ambiente no espera y prácticamente nos dice que lo empecemos a cuidar. Tenemos muchos problemas, ya sea con las sequías, incendios, muertes de animales y ante esta grave situación, parece que no queremos ver, por ello tenemos que empezar a generar conciencia y si empezamos por los más chicos, aprenderán los más grandes. Hay que crear esa otra cultura porque el ecosistema no es ajeno y en realidad somos parte de él y hay que cuidarlo. Tenemos que luchar para que no haya una mala nutrición infantil y para que los más chicos aprendan a cuidar la naturaleza que es tan hermosa, por lo que el proyecto que presentamos apunta a estas temáticas, que son sumamente importantes y valiosas para toda la sociedad”.

– ¿Cómo fueron preparando el trabajo hasta llegar a su presentación?

– Empezamos el trabajo en marzo, al principio de esta pandemia y tuvimos el acompañamiento de las profesoras Vanesa Iribarren y Gabriela Cardiello. Para armar el proyecto también consultamos al equipo del municipio de esta ciudad, al grupo del INTA, a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos), a referentes de la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos) y del Conicet; mientras que a su vez hicimos encuestas a los alumnos y docentes de nuestro Colegio.

Fue una linda experiencia, tanto por la parte de investigación que tuvimos que realizar, como la exposición que hicimos ante el jurado, donde respondimos distintas preguntas, lo que para ello nos fuimos preparando durante varios meses para contestar de la mejor manera posible.

Tuvimos 10 minutos para defender nuestro proyecto, nos corrigieron algunos errores que eran conceptuales, pero luego nos dijeron que estaba perfecto. En lo personal esperaba una mejor devolución porque nos dieron el 5to. puesto y la verdad que tenía amplias expectativas porque nos preparamos durante mucho tiempo.

Por lo que seguiré luchando para que la propuesta se haga realidad… es un proyecto por el que hay que seguir insistiendo y es lo que vamos a hacer con mi compañera.

Agradezco el apoyo permanente de ambas profesoras que nos acompañaron y también estuvieron aprendiendo junto a nosotras; a las distintas personas que colaboraron y que nos brindaron un momento de su tiempo; a los representantes del Senado Juvenil por darnos la posibilidad de vivir esta experiencia y a nuestras familias por la ayuda que recibimos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.