Diamante: La directora de la Escuela Manuel Alberti contó sobre los programas y proyectos de la institución

La directora de la Escuela primaria Nº 2 “Manuel Alberti” de Diamante, María Ester Camarada de Espíndola, habló con El Observador sobre las distintas actividades que se llevan a cabo en la institución que facilitan los procesos de enseñanza, logrando promover la equidad y en tal sentido que los alumnos disfruten de las mismas oportunidades educativas.

Con más de 30 años en la docencia, casada y con tres hijos, la directora destacó que junto al equipo de conducción de la escuela, organizaron un viaje con los chicos de 6º grado, los cuales se trasladaron al Parque Nacional Pre Delta contando además, con una visita guiada por guardaparques del lugar “Ha sido una instancia invalorable, por un lado enfocamos el aprendizaje en lo referido al medio ambiente, los animales, las plantas y por el otro motivamos las relaciones interpersonales con los alumnos, porque la realidad nos indica que en la escuelas los conflictos existen y este tipo de salidas nos permiten realizar un acercamiento entre los chicos para ayudar a una mejor convivencia en la escuela, que se conozcan, que tengan amigos y puedan establecer vínculos de amistad entre sus compañeritos” indicó María Esther.

– ¿La familia acompaña a sus hijos?

– La familia es un aporte más a la educación, pero es entendible que hoy, como los padres trabajan los dos y todo el día, no tienen ciertas instancias de diálogos con sus hijos o no pueden ayudarlos, pero tenemos bien en claro que la escuela es formadora, que tiene que hacer bien su trabajo y no delegar sus responsabilidades y si hoy no pueden acompañar a sus hijos, tal vez mañana sí.

El énfasis que tenemos que poner como educadores, es tomar y tratar de resolver las instancias desde nuestro lugar, acompañar al niño y solicitar a su familia que se acerque en la medida que ella pueda, para que participe en la toma de decisiones con respecto al niño, si va a pasar de grado, cómo va a relacionarse con los demás y desde qué lugar el niño puede aprender.

¿Cuál es la solución ante las problemáticas de aprendizaje?

– Hay dos maestras orientadoras que se ocupan de los niños que tienen dificultades y derivamos los casos que poseen una problemática más seria al equipo interdisciplinario que depende de la Dirección Departamental, pero siempre convocamos a los padres para interiorizarlos en el tema, son escuchados y hay un acompañamiento mutuo a la hora de evaluar el tratamiento.

Nuestra entidad está incluida en el Programa “Todos pueden aprender” que abarca el primer ciclo, de 1º a 3º grado, de esta manera los alumnos aprenden a leer y a escribir interpretando diferentes estilos de textos, donde tratamos de relacionar al chico con la escritura, no desde la copia mecánica sino desde la construcción de su propio conocimiento. A esto le anexamos una docente de apoyo de alfabetización inicial, que ayuda a la maestra y de esta manera hemos logrado muy buenos resultados.

– ¿Y en lo que respecta a infraestructura?

– El establecimiento cuenta con una matrícula de 644 alumnos distribuidos en dos turnos y en el edificio se han construido una sala de computación y dos aulas a través del Programa Igualdad, este además nos provee de materiales como set de juegos, largavistas y otros elementos educativos y gracias a las gestiones realizadas por el intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, está prevista la construcción de 2 aulas. Esta obra traerá como consecuencia una mejor reorganización de la estructura edilicia y seguramente redundará en beneficio de nuestros alumnos.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.