Diamante: Interesantes propuestas de la “Escuela La Concordia”

Son variadas las actividades que viene compartiendo la comunidad educativa de la “Escuela Nina Nº 30 La Concordia” de Diamante, lo que permite afianzar la valiosa tarea del equipo de trabajo que conforma la entidad.

Al respecto, la directora Andrea Costa, en una charla con El Observador comentó que “actualmente tenemos una matrícula de alrededor de 155 alumnos, distribuidos en el Nivel Inicial y primario, donde el 2do. ciclo al ser Escuela Nina, cumple el horario extendido, en el cual realizan diferentes talleres. A su vez, contamos con el comedor donde se brindan el desayuno, el almuerzo y la merienda, mientras que somos aproximadamente 30 personas entre docentes, cocineras y ordenanzas que conforman este grupo de trabajo, que está muy comprometido con la institución y a quien agradezco por el permanente esfuerzo que realizan para brindar las herramientas necesarias a los alumnos”.

En cuanto al orden institucional la directiva destacó el apoyo que les brindan desde diferentes organismos y entidades. “No contamos con un gabinete psicopedagógico, pero sí tenemos muy buena relación con el equipo del SAIE, con profesionales que nos asesoran e intervienen ante una problemática o situación que se nos presenta, ya que hay estudiantes que necesitan atenciones fuera del ámbito escolar. Con el permiso de los padres realizamos esas alternativas y nos contactamos con los profesionales quienes nos brindan las herramientas para trabajar con esos alumnos dentro de la escuela, por lo que es muy valioso el poder tener ese diálogo permanente con ellos. También tenemos una comunicación permanente con el grupo del hospital y del CIC, donde recibimos apoyo cuando lo requerimos, ante una situación de vulnerabilidad o de alguna atención psicológica. Por lo que en ese sentido nos sentimos muy bien acompañados”, remarcó Costa.

– ¿En qué propuestas están trabajando?

– Cada uno de los grados realiza las actividades previstas para el presente Ciclo Lectivo, se comparten también los actos, ferias educativas, paseos y viajes, las propuestas de cada uno de los talleres y diversas experiencias en cuanto a las materias curriculares y las prácticas respectivas. A lo que se suman, las actividades recreativas, culturales, deportivas y artísticas. Además, el mes pasado y después de que los chicos tuvieron una charla sobre primeros auxilios y RCP (Reanimación Cardiopulmonar), surgió la iniciativa de interpretar una canción y una coreografía concientizando sobre esta práctica de salud. Mediante un video que se grabó se intentó explicar cómo deben actuar los chicos ante una situación de emergencia, qué deben hacer y hay quién deben llamar y pedir ayuda. Nos contactamos con Gino Segura, quien nos facilitó el drone y junto a las docentes colaboró con el video. La verdad que fue una experiencia muy linda, porque se hizo un trabajo conjunto donde varias personas participaron y nos acompañaron, también porque es una forma de visibilizar las propuestas que se concretan en nuestra escuela y lo que van aprendiendo los alumnos.

– ¿Cómo se encuentra la parte edilicia?

– La institución comenzó a funcionar el 23 de abril de 1929, no obstante el edificio fue construido alrededor de 1910, era propiedad de una sociedad civil que se llamaba Concordia. Aproximadamente en 1917 o 1918 se disolvió esa asociación y la estructura fue donada para la creación de una escuela, por eso en honor a la misma lleva esa denominación. La parte más antigua del edificio data de esa época, pero luego se fueron ampliando y refaccionando los espacios, por lo que se va realizando en la medida de nuestras posibilidades el mantenimiento general de las instalaciones. Asimismo, tenemos un proyecto de ampliación porque hace unos años se hizo la donación de un terreno y ahora estamos con la parte de la documentación respectiva, para luego ver la posibilidad de que en dicho predio se construyen más aulas, porque la escuela nos está quedando chica. Actualmente en ese lugar compartimos los actos y las actividades que se pueden realizar al aire libre, porque también contamos con un lindo SUM (salón de usos múltiples). Se trabaja para que los chicos y el personal cuenten con espacios cómodos y seguros, para ello también tenemos el acompañamiento de la comunidad, de las familias y en general de los padres que están muy presentes y siempre dispuestos para ayudar y colaborar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.