Diamante: Ing. Pautasso destacó las tareas coordinadas que se concretan desde la agencia del INTA

A lo largo de los años se viene intensificando la tarea de los equipos que conforman el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde el objetivo principal es facilitar la información a los distintos sectores productivos e industriales, más el asesoramiento técnico, tras las diversas investigaciones que realizan sobre variadas temáticas.

Este es el caso de la Agencia de Extensión Rural (AER), con sede en Diamante, que actualmente encabeza el ingeniero Agrónomo Juan Manuel Pautasso, junto a un grupo de trabajo que sigue fortaleciendo diariamente la tarea y brindando la ayuda necesaria a emprendedores, productores, firmas agropecuarias-industriales e incluso a entidades y efectores sociales, tanto del radio urbano como rural.

El profesional, quien se encuentra en esta agencia desde 2004, en una charla con El Observador, dio a conocer que son diversas y amplias las propuestas que van organizando desde el organismo y en este sentido mencionó que “se trabaja en la atención y difusión de la tecnología disponible para los distintos cultivos, ya sean agrícolas o forrajeros, donde brindamos las recomendaciones a través de la investigación que vamos desarrollando para cada sector, que se suma a lo recomendado por otras empresas e instituciones, y a los emprendedores de la zona. El INTA tiene muy buena llegada y a su vez desde el sector agropecuario, ganadero e industrial, hay una excelente aceptación a cada respuesta que vamos brindando ante las distintas problemáticas. La buena relación entre las empresas privadas, las cooperativas, productores y el INTA se han conservado en el tiempo, lo que es una gran satisfacción y orgullo, contar con este acompañamiento en cada desafío que se va proponiendo”.

Uno de los inconvenientes en lo que estamos trabajando desde hace varios años, es la problemática de las  malezas resistentes, donde vamos desarrollando diferentes líneas de acción para validar o comprobar cuáles son los productos que mejor funcionan en los cultivos. Hay malezas que son resistentes a algunos herbicidas y es por ello que buscamos las estrategias de manejo que se adapten, cuya tarea la vamos haciendo con empresas y productores de la zona, a través de ensayos y de la tecnología que se va desarrollando, lo que nos permite ir controlando esas malezas. También hay líneas de trabajo en enfermedades foliares que afectan a distintos cultivos, donde por ejemplo una relativamente nueva es la roya amarilla en el trigo que apareció con relevancia en 2016. Para tratarlas se van analizando las características y observando los productos que tengan mejor efectividad en el control de las mismas. Otra línea de trabajo en la que me he dedicado es la nutrición de cultivos, para que se pueda lograr una producción de calidad y además sumamos una relativamente nueva referida a los bioinsumos, que prevé el uso de insumos con componentes biológicos, que permiten mejorar la eficiencia de los fitosanitarios a la hora de aplicarlos en los cultivos o como curativos de semillas”.

En cuanto a la respuesta en los desafíos contemporáneos de la agricultura, como lo es la agroecología, Pautasso señaló que en este camino hay diferentes enfoques y es por ello que desde el organismo se combinan y se tienen en cuenta las buenas prácticas y la aplicación de ciertos fitosanitarios con un uso racional, donde los productores hacen un manejo integrado para tener buenos resultados. A su vez, manifestó que están acompañando un proyecto de la zona, con el asesoramiento y la capacitación necesaria, donde un productor hace más de 4 años que viene trabajando con este sistema de prácticas agroecológicas.

Hay un intenso aprendizaje en esta materia, con variados enfoques y desde el INTA se ofrecen contenidos flexibles basados en los últimos avances en investigación y desarrollo, mediante la organización de capacitaciones y cursos, destinados tanto a productores como a personas que estén interesados en las innovadoras prácticas agrícolas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.