Diamante: Hospital Colonia de Salud Mental y la tarea diaria

El equipo de trabajo del Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, sigue intensificando los controles y medidas sanitarias en el contexto de la pandemia del Coronavirus, para preservar tanto la salud del personal como de los usuarios.

Al respecto, la directora de la entidad, Dra. Noelia Trossero, en comunicación con El Observador, remarcó la importancia de cumplir con los protocolos sanitarios vigentes y de extremar los cuidados para evitar que los contagios se propaguen.

A su vez, la profesional señaló que desde la institución a través del equipo interdisciplinario, se brinda un espacio de escucha para los grupos de salud que están al cuidado de distintas personas, como por ejemplo, al personal del Hospital San José, que se extiende al resto de la población que necesite una ayuda o un momento de contención.

“Cuando cuidas y contienes a otros es importante que también registres tu propia preocupación, miedo o angustia”, ante ello se puede llamar de lunes a viernes de 8.00 a 12.00 y de 15.00 a 19.00 al 3434506796 (whatsapp). “Los hechos, no el miedo, frenarán la propagación del virus”, resaltan desde la entidad sanitaria.

Sobre las tareas que vienen efectuando en el nosocomio, la profesional indicó que “estamos realizando controles estrictos en los ingresos, contamos con los elementos de protección necesarios y se suspendieron los talleres, pero está garantizada la atención de los 59 usuarios y por el momento no se están realizando nuevos ingresos, ni tampoco se han concretado más altas en este período de cuarentena. Tratamos de acompañarlos permanentemente, porque ellos estaban acostumbrados a compartir diferentes propuestas fuera de la institución y hace bastante tiempo que esas salidas nos las pueden realizar. Nos hemos ido adaptando a una nueva normalidad, donde cambiamos un poco la forma de trabajo, pero seguimos brindando la atención en los consultorios externos, para abastecer la medicación que hay mucha demanda, más en estos momentos donde se viven tiempos de incertidumbre y angustia. Cuento con un valioso equipo de trabajo, comprometido con su labor, lo que nos permite avanzar con cada propuesta que vamos programando y ofrecer la atención necesaria que se merecen los usuarios. Por eso, el agradecimiento a cada una de las personas que integran tanto el grupo de profesionales como del personal, que colabora y coordina de la mejor manera la tarea en nuestro hospital”.

Es de mencionar que en el contexto de la pandemia, en el Hospital Colonia hay una sala preparada en el caso de que sea necesario recibir a pacientes con diferentes patologías y sin Covid-19, en caso que en el Hospital San José se supere la disponibilidad de camas y de atención.

En cuanto a infraestructura, Trossero indicó que en el marco del proyecto que se lleva adelante desde el municipio local, denominado “Tierra Chaná” y que involucra al predio del nosocomio, se están concretando tareas de reacondicionamiento de diferentes espacios, donde los internos están participando. “Es una importante propuesta porque los incluye a los usuarios, tienen un trabajo digno y además una preparación para que se puedan reinsertar en el ámbito laboral. Este lugar tiene su historia y por ello estamos poniendo en valor el edificio, como así también vamos conociendo los sucesos que acontecieron en una época. Es bastante movilizador investigar y remover hechos que estaban ocultos sobre las actividades del Regimiento, el cual funcionó en este lugar y que muchas personas desconocen. Por eso, se están poniendo en valor diferentes espacios que están deteriorados, se hacen tareas de limpieza y de mejoras para que este proyecto pueda avanzar y que cuando se pueda, la gente lo visite y conozca su historia”, manifestó la directora.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.