Diamante: Gieco de Grancelli explicó sobre la norma que prevé la desaparición de los psiquiátricos para 2020

La semana pasada el intendente Juan Carlos Darrichón mantuvo un encuentro con profesionales de la salud, para dialogar el tema sobre la nueva Ley nacional de Salud Mental y cómo será la implementación de la norma en los distintos nosocomios del país. La misma contempla el financiamiento para equipos de profesionales interdisciplinarios psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, enfermeros, terapistas ocupacionales, entre otros, además del equipamiento de los distintos dispositivos para tratamientos psiquiátricos ambulatorios, implementando acciones de inclusión social, laboral y de atención en salud mental comunitaria.

Por esta razón El Observador dialogó con la coordinadora de Salud del municipio y directora del Centro Asistencial de Strobel, licenciada Claudia Gieco de Grancelli, para que nos comente no sólo del tema de dicha reunión sino para conocer el panorama de atenciones y enfermedades en la ciudad.

– ¿Qué políticas se implementarán a partir de la nueva ley?

– En la jornada además del intendente estuvieron el delegado Regional de la Dirección Nacional de Salud Mental Darío Blus; los directores de Salud Mental de la provincia Oscar Grilli, del hospital Colonia de Diamante Dr. Luis Trossero y del “San José” Dr. Alberto Agüera, en la cual las intenciones del municipio es empezar a generar políticas de atención de salud mental ambulatoria.

El tema de la aprobación de esta nueva ley, genera alternativas de trabajo, que nos interesó por el hecho que Diamante cuenta con la Colonia de Salud Mental y esta norma tiende a que para 2020 debe desaparecer esta institución. Por lo tanto, tenemos que generar políticas de salud que tengan que ver con la contención desde el primer nivel de atención y esta entidad podría ser un hospital de día, de tránsito y que los pacientes puedan incorporarse a sus familias y a la sociedad.

– ¿Esto es posible de lograr?

– La Colonia local en estos momentos alberga a personas de esta provincia y de otras, no será una tarea sencilla, porque hay que generar dispositivos de contención familiar y social para de esta manera intentar no internar más a estos pacientes que en muchos casos quedan de por vida alojados en estas centros. Se deben buscar tratamientos diarios para que a la noche regresen con sus parientes y encontrar otro tipo de solución para aquellos que no los tienen.

En definitiva, la nueva ley propone incorporar más profesionales en los Centros de Salud y en los Hospitales para que estos pacientes con estas problemáticas se los atienda y se los interne allí y sigan el tratamiento adecuado pero en lo posible ambulatorio y Diamante se estaría sumando a esta propuesta.

– Y en lo que se refiere a su trabajo en el municipio.

– El intendente Darrichón me convocó para trabajar en los 8 Centros de Salud de primer nivel, donde generamos una política de atención integral, por lo tanto todos tienen atención diaria por la mañana de enfermería y médicos generalistas y se van sumando profesionales, entre ellos obstetras; además se trabaja en el marco de los programas Remediar y Nacer.

En cuanto a infraestructura se llevan a cabo obras de reparación y construcciones nuevas y en cuatro de ellos se incorporaron horas específicas de psicología y psicopedagogía para armar equipos de contención social y de esta forma ir fortaleciendo lo que es el sistema de atención primaria. Los centros de salud se encargan de los controles y el hospital de atender directamente las patologías.

– ¿Con qué patologías se encuentran los profesionales en general?

– Las enfermedades más frecuentes son las respiratorias, luego el motivo de consulta son los controles en niños o mujeres embarazadas y la tercer causa de atención es la hipertensión arterial que va asociada a otros problemas de salud, lo que va generando otras patologías como la diabetes, entre otros.

– ¿Cuáles son los proyectos para este año?

– Los pilares de la atención primaria son la prevención y promoción sin descuidar lo que es la asistencia. A medida que la gente consulta vamos observando dónde tenemos que trabajar más, aparecen problemas de violencia, drogas, obesidad y por ejemplo hoy ya no hablamos tanto de desnutrición sino de niños y personas adultas con sobrepeso y para eso incorporamos nuevos profesionales.

Para este año contamos con un sistema de gestión, que va desde mejoramiento de la infraestructura, completar el recurso humano, los insumos y equipamiento para ir mejorando la atención integral.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.