Diamante: Festejos por los 84 años de la creación de la Escuela Técnica

El 27 de agosto de 1935 y tras la iniciativa del Dr. Alfredo Materi, fue creada la “Escuela Nacional de Práctica de Oficios” de Diamante, que a lo largo de estos años se convirtió en una importante entidad de la ciudad y la zona, que fue albergando a cientos de adolescentes y jóvenes que formaron parte de sus aulas.

Con el paso del tiempo la institución se denominó Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Dr. Alfredo Materi” (EET) y este martes 27 se celebrará el 84º aniversario de su fundación. Como todos los años la comunidad educativa compartirá los festejos tradicionales, en esta ocasión el acto se iniciará a las 8.00, luego se realizará el recorrido por las calles de la ciudad y en las instalaciones del Club Atlético Diamantino, se disfrutará de una jornada con actividades recreativas y deportivas.

En el marco de este cumpleaños, el rector de la EET, Prof. Miguel Seves, habló con El Observador y brindó un resumen de las propuestas que vienen desarrollando. “A esta altura del Ciclo Lectivo, el balance es positivo, porque hemos logrado concretar variados proyectos con los alumnos de los distintos años. En este período nos hemos enfocado en la parte de robótica, a través del convenio que se concretó en 2018 con la Fundación del Banco Entre Ríos, que incluyó la adquisición de equipamiento y la capacitación de docentes en Bs. As. que después replicaron los conocimientos y prácticas que adquirieron, principalmente con los profesores de Tecnología, lo que fue aplicado luego en las clases con los estudiantes, en primera instancia en el Ciclo Superior. Posteriormente se aplicó esta tecnología robótica a las tareas de los chicos del Ciclo Básico, por ejemplo, con la confección de maquetas que incluyeron el diseño de semáforos, barreras de seguridad y otros elementos. A su vez, en un trabajo conjunto entre los talleres de Electricidad, Electrónica y Carpintería, los alumnos confeccionaron juguetes de madera a los que luego les aplicaron la parte de motorización”, referenció el directivo.

Cabe mencionar que la entidad, hoy cuenta con una matrícula de alrededor de 600 alumnos, los que al finalizar la trayectoria educativa según la modalidad elegida, obtienen los títulos de “Técnico Electromecánico”, “Técnico en Administración de Empresas” o “Técnico Maestro Mayor de Obras”.

– Hay una apertura más amplia de la Escuela Técnica hacia la comunidad

– Mediante las prácticas profesionalizantes, los estudiantes, siempre acompañados de los profesores y docentes, comparten diversas alternativas y que benefician a diferentes sectores de la ciudad. Entre ellas, podemos mencionar la propuesta que se gestó el año pasado en la especialidad de Administración de Empresas, donde los alumnos en el marco de la Semana de la Educación Técnica, invitaron a comerciantes y emprendedores locales a ser parte de la muestra. Durante esos días, los chicos fueron la cara visible en la atención al público de dichos negocios, lo que les permitió obtener una experiencia favorable para sus prácticas, la que se repetirá este año en la nueva edición de la muestra. A su vez, los estudiantes de la misma modalidad, tienen a su cargo en la actualidad el funcionamiento del kiosco, por lo que se ocupan de las compras, las ventas y el inventario de productos, otra ayuda para adquirir más conocimientos. Se suma el proyecto por el cual los chicos construyeron sillas de ruedas, que incluso se prestaron a vecinos de la comunidad que las necesitaban, se participó en la capacitación para la fabricación de sillas anfibias y en la medida que podemos, vamos colaborando con distintas instituciones. En este sentido, los alumnos del Ciclo Superior hicieron los arreglos pertinentes en la instalación eléctrica de una capilla de la ciudad y hoy estamos avanzando sobre un proyecto que nos plantearon desde la Dirección Departamental, para que los estudiantes de la modalidad Maestro Mayores de Obras, confeccionen o actualicen los planos de las escuelas primarias que en algunos casos, los tienen pero están obsoletos o incompletos. La idea es hacer primero un relevamiento, luego desarrollar el diseño y una vez terminado entregárselos a los directivos en formato digital para que en un futuro puedan hacer las modificaciones correspondientes sobre los cambios en el edificio.

El espíritu de las escuelas técnicas es ese, estar en contacto con el mundo productivo, con la practicidad, la sociedad y todo lo que tenga que ver con el trabajo y la solidaridad hacia la comunidad.

Además, durante el año se comparten viajes educativos, participaciones en encuentros, competencias y certámenes, jornadas recreativas y las intensas actividades que se desarrollan en el Laboratorio, donde los alumnos comparten varias horas con interesantes proyectos. Siempre trabajamos en beneficio de nuestros estudiantes, para que puedan contar variadas oportunidades, que hacen a su formación tanto personal como profesional.

Por ello, el agradecimiento a cada uno de los integrantes que conforman el equipo de trabajo que me acompaña, que con dedicación y responsabilidad realizan sus tareas. Se extiende también a las autoridades educativas que nos ayudan en las distintas propuestas y desafíos que vamos programando y a las familias de la ciudad por el apoyo continuo que nos brindan para que la escuela siga creciendo, lo que nos permite organizar las actividades de la mejor manera posible y que los estudiantes se sientan cómodos y contenidos en nuestra institución.

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