Diamante: Estudio genético para conocer los orígenes de la población

El año pasado la investigadora, antropóloga y bióloga, Dra. Clara Scabuzzo, del CONICET-Diamante (Centro de Investigación Científica y Técnica), junto a profesionales de Córdoba, desarrollaron un proyecto de investigación poblacional.

Con el mismo, denominado “Historia poblacional y diversidad genética de los habitantes del Delta Superior del río Paraná y su llanura adyacente”, se busca contribuir al conocimiento sobre la historia cultural y biológica de los grupos humanos de la región, a través del análisis de la diversidad genética.

Al respecto, la Dra. Scabuzzo en diálogo con Canal 6 ERTV, explicó sobre el trabajo que llevó a cabo este equipo interdisciplinario, que a los participantes voluntarios se les tomó una muestra de saliva para obtener la información de ADN mitocondrial. De esta manera se conocerá el origen de las poblaciones de Diamante y de la región, en relación con sus ancestros de la línea materna. “Nosotros sabemos que hay 3 orígenes posibles, uno que es nativo americano, correspondiente a las poblaciones que colonizaron América hace 20 mil años; otro de origen europeo y el restante de África”, indicó agregando que estas son las tres posibilidades que brinda el estudio, el cual fue voluntario, gratuito, confidencial y seguro.

En cuanto a la iniciativa, señaló que “nace como una línea de investigación que se anexa a las que ya venimos realizando. Yo soy arqueóloga, no soy genetista y ya hace más de 15 años que mi grupo de investigación hace trabajos en Entre Ríos, en el Delta Superior del Paraná, donde sabemos que esta zona estuvo habitada al menos desde hace 2.500 años por poblaciones que generaban aldeas, explotaban de manera muy intensiva los recursos de los ambientes pluviales y sabemos también cómo eran los modos de vida de estos grupos. Dentro de esta investigación, se nos ocurrió incluir un análisis para ver qué nos pueden decir las poblaciones actuales de este pasado que sabemos que existió en la provincia. Entonces así es como se gesta este análisis que nos permite conocer la ancestría por la línea materna. Estos estudios se han hecho en Córdoba, Santiago del Estero, San Luis, Jujuy, en algunas provincias de la Patagonia, pero en Entre Ríos no teníamos conocimiento de cómo es la diversidad genética en nuestras poblaciones”.

En cuanto a los resultados, la profesional dijo que “se estableció que el 60% de la población, es decir más de la mitad de las muestras que analizamos, tienen un origen nativo americano…de esas poblaciones que colonizaron América hace 20 mil años y llegaron a Argentina hace 15 mil años… Estos estudios nos invitan a repensar esa historia que pensamos de que todos descendemos de los barcos…El dato genético nos muestra que tenemos una realidad temporal local que va mucho más allá de la conquista española…”. Sobre las exploraciones en nuestra provincia, la Dra. Scabuzzo, expresó que “Entre Ríos tiene una amplia cultura arqueológica, donde tenemos detectados más de 100 sitios en diferentes lugares, con indicios de distintas poblaciones, pero aún queda mucho más por conocer. En los últimos 2 años con el equipo de trabajo de Diamante empezamos a realizar nuestras investigaciones hacia esas áreas donde hay menor conocimiento, principalmente sobre la zona del interior de la provincia, donde los resultados dan cuenta de la presencia de grupos prehispánicos. Ya tenemos detectados algunos sitios y con evidencia de que allí vivieron grupos antes de la llegada de los españoles…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.