Diamante: Entrenamiento de arqueros y arqueras en la Escuela “El Uno es Mío”

En agosto de 2017 comenzaron las actividades de la Escuela de Arqueros “El Uno es Mío” en Diamante, que se encuentra a cargo de Diego Alarcón, (26 años), quien junto al equipo que lo acompaña, viene desarrollando e intensificando la propuesta, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para los deportistas que se sumen a la entidad.

El también entrenador de arqueros con reconocimiento de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a nivel de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), además marinero de la Marina Mercante, dialogó con El Observador y sobre la actividad que está concretando dijo que “en Santa Fe hace más de 10 años que está en funcionamiento la Escuela ‘El Uno es Mío’, que dirige Facundo Martínez y hace 3 años que me hice cargo de la filial en esta ciudad. Yo soy la cara visible, pero en el grupo me acompañan Alejandro Burne, Jésica Roskopf, Diego Alarcón y Agustina Hollmann, con quienes organizamos las distintas tareas de manera conjunta, donde estamos abiertos al diálogo, inquietudes y sugerencias que puedan surgir en nuestro trabajo. En estos momentos se encuentra abierta la inscripción para la nueva temporada y los interesados pueden contactarse al 154-612225 o a través de las redes sociales ‘Elunoesmio Filial Diamante’, donde podrán realizar las consultas, en cuanto a la formación que ofrecemos y el importe de la cuota. Las prácticas se realizan en las instalaciones del Club Puerto Nuevo de lunes a viernes y a fines de enero está previsto que realicemos la pretemporada en el balneario de esta ciudad, que durará entre 3 a 4 semanas. Debido a la situación sanitaria por la pandemia, se están cumpliendo los protocolos respectivos, con las medidas de higiene y el distanciamiento correspondiente, mientras que para cada grupo contamos con una planificación profesional y además tenemos más de 30 pelotas, lo que nos permite que los alumnos practiquen con sus propios elementos, en tanto cuando terminan los entrenamientos los mismos se desinfectan de manera adecuada”.

– ¿Cómo es la tarea que vienen efectuando?

– Contamos con el grupo de infantiles, juveniles y mayores, tanto en femenino como masculino, que van desde los 7 años hasta Seniors mayores de 35 y hoy tenemos más de 30 alumnos, donde también realizamos entrenamientos personales. Entre los objetivos propuestos, está el de brindar las herramientas adecuadas para que los arqueros y arqueras puedan adquirir más conocimientos e incluso nos encargamos de que puedan hacer prácticas en distintos clubes a nivel nacional. Tal es el caso de Jésica Roskopf de Puíggari y de Andrea Utz de Libertador San Martín (arqueras profesionales), quienes ya tienen sus contratos con la marca Reusch (compañía alemana de artículos deportivos de fútbol), donde la primera había quedado en Independiente y Utz tiene 2 ofertas, una en Almirante Brown y otra en Boca para jugar la Libertadores. Mientras que ahora estamos buscando arqueras mayores de 15 y hasta 24 años, para clubes de Primera de AFA.

– ¿En cuanto a las técnicas de enseñanza, tienen una estructura armada o va de acuerdo a cada entrenamiento?

– Tenemos una planificación para entrenar y enseñar. Hay bases fundamentales para los arqueros, que son la parte psicológica, física y táctica, donde contamos con un plan armado y con distintas opciones de aprendizaje. Además, nos enfocamos de manera exclusiva en cada alumno, para que puedan afianzar cada técnica que les vamos enseñando, que tiene que ver por ejemplo, con las posiciones de las manos, cómo pararse en el arco y demás habilidades que deben tener en cuenta en un partido. A su vez, nos dedicamos a la parte de formación general, que es completa y amplia, para que los alumnos tengan una buena preparación. No es el objetivo formar chicos ganadores, sino arqueros y arqueras que puedan divertirse y disfrutar de lo que les gusta, que sepan competir, que los resultados se van dando con el tiempo y donde hacemos hincapié que el trofeo más importante son los amigos, a lo que se suma el estudio, porque es lo que se exige desde los clubes. En mi caso personal, tengo el 90% de amigos gracias al fútbol y eso es muy valioso, porque junto a lo que vas aprendiendo en lo deportivo, es lo que también te permite enfrentar los desafíos que se van presentando.

Batalla Nacional de Arqueros y Arqueras

Benjamín Soria y José María Muñoz, participaron de la competencia. También estuvo Andrea Utz

El instructor Diego Alarcón, también comentó que integrantes de la Escuela “El Uno es Mío”, participaron de la Batalla Nacional de Arqueros y Arqueras, que se llevó a cabo en Santa Fe. En cuanto a los resultados Andrea Utz, logró el 2do. puesto, José María Muñoz, se ubicó en la 3ª posición y Benjamín Soria (infantil), quedó en zona de grupo.

“Son interesantes estas competencias y una experiencia muy linda para los participantes, donde se comparten gratas jornadas deportivas, pero a su vez, dentro de un ambiente muy familiar, a lo que se suma la entrega de premios, que consiste en indumentaria, botines, entre otros elementos, por eso las recomiendo”, referenció Alarcón.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.