Diamante: Conferencia en el Centro de Investigaciones a cargo de profesionales de la UADER

1509-DIAMANTE-ARANDA-UADEREl intendente Lénico Aranda, recibió en el Palacio Municipal de Diamante, a los docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Dr. Walter Sione y al geólogo Florencio Aceñolaza, quienes dialogaron sobre la importancia y el desarrollo de la maestría que se está dictando en la ciudad y de la conferencia que se concretó días atrás acerca de la ampliación del límite exterior de la Plataforma Continental de la Argentina que fue aprobada por una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cabe señalar que ambos docentes pertenecen al equipo de Dirección de la Maestría Profesional en Geomática Aplicada a la Gestión de Riesgos Ambientales, cuyo perfeccionamiento se trata de un posgrado otorgado por la UADER y con reconocimiento de la CONEAU y funciona desde 2013 en el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICyTTP), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la que cuenta actualmente con un conjunto de 25 alumnos de la provincia, otros puntos del país e inclusive de Venezuela, Chile y España.

Sobre la conferencia, Florencio Aceñolaza (67), quien nació en Entre Ríos, vive en Tucumán desde 1969 y es doctor en Ciencias Geológicas y miembro de la Academia Nacional de Ciencias e investigador Superior del Conicet, hizo hincapié en que luego de varios años de gestión se logró la aprobación de los informes presentados ante las Naciones Unidas. Además indicó que “en materia de soberanía nacional, es un hecho histórico que la 40ª Comisión de Límites de Plataforma que depende de la Convención de las Nacionales Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), aprobara por unanimidad un pedido argentino, que se viene realizando de manera sistemática desde 1995, de extensión sobre el límite exterior de la plataforma continental, que incluyen las Islas Malvinas, del Atlántico Sur y Antártida”.

En este sentido, la decisión de la ONU implica que Argentina gane 1,7 millones de kilómetros cuadrados (35% más que la superficie actual) de plataforma continental, comprendidos en la nueva demarcación que se presentó, en 2009, entre las 200 millas marinas y el límite exterior. Sólo ese porcentaje representa el 48% del territorio nacional y se sumará a los 4,8 millones kilómetros cuadrados entre la línea de base y las 200 millas marinas.

La demarcación del límite exterior de la plataforma continental fue trabajada durante casi 20 años con el propósito de reafirmar la soberanía argentina, preservar los recursos naturales y reafirmar los derechos del país en el Atlántico Sur, una zona de interés político y económico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.