Diamante: Claudio Kadur y el presente de la producción musical y artística

En El Observador del Litoral, adelantamos que se viene desarrollando la grabación del videoclip “Voces que se Unen”, cuyo proyecto ideado por el músico Silvestre Chazarreta y apoyado desde el área de Cultura de Entre Ríos, cuenta con la participación de 63 jóvenes de diferentes ciudades y pueblos de la provincia.

Dicha interpretación es la canción oficial de los Juegos Culturales Evita en el rubro Canto, con letra y música de Chazarreta, Claudio Kadur y Rubén Giménez y la participación de la banda musical “Palo Santo Litoral”, donde las grabaciones comenzaron en Diamante y en la actualidad se continúa por distintas comunidades entrerrianas, donde las jóvenes voces comparten una linda y grata experiencia, tanto artística como de amistad.

En el marco de esta propuesta, el músico y también propietario de “Estudios Río”, el cual funciona en esta ciudad hace más de 21 años, Claudio Kadur, en una charla con El Observador, destacó la producción que se viene realizando de manera conjunta para brindar la oportunidad a jóvenes entrerrianos que son parte de los Juegos Culturales Evita. “Se están culminando las grabaciones junto al grupo ‘Palo Santo Litoral’, con la idea de que los chicos además de participar en esta grabación, también puedan presentarse en diferentes escenarios y compartir un lindo momento artístico junto a sus pares. Cuando se grabó en Diamante, las chicas que no se conocían, vivenciaron una conexión entre ellas que las llevó a seguir cantando después que terminamos parte de la producción y eso es lo que se puede lograr con la música. El objetivo de esta propuesta es que todos los jóvenes que participaron en el certamen tengan la oportunidad de que la gente los conozca, en esta oportunidad, a través de esta canción, por ello se organizará la presentación oficial en diferentes lugares de nuestra provincia”, referenció Kadur.

– Por la pandemia, la situación del sector musical y artístico viene siendo complicada. ¿Cómo ha ido afrontando este contexto?

– En nuestro caso aparece la clásica pregunta “de qué trabajas”, vos contestás “de músico” y te preguntan de nuevo “¿pero de qué trabajás?”…porque nosotros vivimos y trabajamos por la música. Estuve 7 años en Santa Fe en un estudio de grabación y todo lo que aprendí me permitió arrancar en mi ciudad, donde a lo largo de estos años he realizado producciones a diversos músicos y grupos. Tuve la suerte de hacer las últimas grabaciones en cinta en los años 1998 y 1999, además de haber vivido el nacimiento de la tecnología con la música junto a los formatos digitales, donde nos vamos actualizando permanentemente y de acuerdo a las nuevas propuestas que se van implementando.

Hoy en día la situación de los músicos que trabajan en la industria musical es desesperante. La mayoría tiene otra salida laboral, por eso se puede mantener, pero hay un importante grupo, por ejemplo en Santa Fe que pertenecen a un rubro del cual viven muchas familias, hablo de sonidistas, iluminadores, los mismos estudios de grabación y un sinfín de trabajos relacionados que se encuentran parados. En la industria de la música se realizan tareas exclusivamente de esa actividad y es difícil reinventarse o arrancar con otro proyecto laboral. En mi caso, como manejo la parte audiovisual y más con el tema virtual, pude aggiornarme para poder trabajar, pero sé de músicos amigos que no tienen actuaciones ni presentación y su situación es desesperante. Hay muchos que están recibiendo ayuda del gobierno y otros de sus propios amigos, para afrontar este momento junto a sus familias, porque las deudas siguen creciendo.

– ¿Y los shows vía streaming?

– Todavía no estamos preparados para implementar este sistema, que es complicado para nosotros. El músico sabe hacer música, no sabemos de tecnología, de cómo cobrar una entrada por mercado pago. Estamos preparados para tocar y estas cuestiones nos tiran abajo, donde tratamos de aprender sobre la marcha. A los artistas de Entre Ríos aún nos falta profesionalizarnos más, pero estoy convencido de que debe ser una política de Estado, desde donde se invierta más en lo cultural y artístico, para de esta manera tener más reconocimiento a nivel regional y nacional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.