Diamante: Campaña de Prevención “#NoEstásSola, te seguimos cuidando”

Días atrás referentes de las distintas dependencias municipales entrerrianas, participaron de una videoconferencia para dialogar y difundir la problemática de la mujer y situaciones de violencia de género en el marco de la Emergencia Sanitaria donde se estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación del virus Covid-19.

Dicho encuentro virtual fue organizado desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia para avanzar en políticas comunes entre las distintas carteras que trabajan en problemáticas de la Mujer, Género y Diversidad.

Por el gobierno diamantino participaron de la teleconferencia la directora de Desarrollo Humano, Silvina Deccó y la titular de la Casa de la Mujer, María Belén Rojas.

“El aislamiento genera situaciones de violencia, por eso seguimos intensamente trabajando bajo la modalidad de llamadas y entrevistas personalizadas, a lo que se suma la tarea coordinada con los diferentes organismos locales a través de una Mesa Interdisciplinaria que conforman representantes del Juzgado de Familia; la Defensoría de Pobres y Menores; el Área de la Mujer; el Área de la Niñez, Adolescencia y Familia; los hospitales Colonia y San José, la Departamental de Escuelas, la Coordinación de Adultos Mayores y las áreas de salud del municipio” explicó la Dra. Deccó en comunicación con El Observador, señalando que los casos han aumentado en este período de cuarentena y a su vez las intervenciones por personas que no cumplen con las medidas de acercamiento a su familia y que están violando las restricciones judiciales.

Es de mencionar que se viene intensificando en la ciudad la Campaña de Prevención “#NoEstásSola, te seguimos cuidando”, donde las víctimas de violencia pueden comunicarse las 24 horas al número 101 o a la Línea Nacional Especializada Nº 144, también al 0800-8888989.

“Es importante el seguimiento y el abordaje de las distintas situaciones, por eso están establecidas acciones en conjunto con los diferentes equipos de la ciudad para que las mujeres encuentren la contención necesaria ante un caso de violencia. Grabamos un video y estamos difundiendo permanentemente los números telefónicos para que las víctimas se puedan comunicar de inmediato. Para ello, también contamos con la Casa de la Mujer, para que junto a sus hijos se puedan albergar en ese lugar, porque a veces los hechos se suscitan en horas de la noche o a la madrugada y hay que actuar con rapidez ante las urgencias. Esto ocurre hasta que se realice la exclusión del hombre del domicilio para que ella pueda regresar tranquila a su hogar”, manifestó la abogada especializada en esta materia.

– ¿Se le brinda a la mujer el botón antipánico?

– Si lo amerita el caso la víctima recibe dicho elemento a la cual se le explica el funcionamiento y se prevé si cuenta con los datos para que se pueda activar ante una urgencia. Es una herramienta que ha servido para detectar ciertas situaciones de inmediato y al estar coordinados con los distintos entes como por ejemplo la Policía y el Juzgado de Familia, nos permite garantizar un abordaje más rápido y efectivo. La campaña que estamos difundiendo también tiene por objetivo que los vecinos y los amigos de las víctimas se involucren, ya que las denuncias son anónimas y al recibirlas nosotros activamos el protocolo y hacemos las visitas domiciliarias o damos intervención a los respectivos organismos si el caso es más grave.

– También está la situación donde el hombre excluido regresa al hogar una vez que culminó la restricción judicial…

– Es una realidad que se vienen dando, donde la mujer permite ese regreso por varios factores, entre ellos, piensa que puede cambiar la actitud del agresor, por miedo o por la dependencia económica que tiene de su pareja. En este sentido, desde nuestro lugar el objetivo es trabajar con ellas, brindarles la ayuda necesaria y las herramientas para que puedan fortalecerse y evitar que el hombre vuelva a convivir con ellas. En ciertos casos se prevé una cuota alimentaria obligatoria donde se realiza la audiencia por separado, pero en otros el hombre no cuenta con un recibo de sueldo, por lo que se generan algunos inconvenientes. Por ello, estamos trabajando a través de talleres laborales para que la mujer pueda tener sus propios recursos y afrontar esta situación de la mejor manera, que sea el agresor el excluido del hogar y no sea ella la que se tiene que retirar. Hay casos donde la mujer convive con el grupo familiar de su pareja y en esos casos, sí tratamos de conseguirle otro espacio para que habite con sus hijos.

– ¿El hombre también traslada la agresión hacia sus hijos?

– Es probable que también sea agresivo con sus hijos, por lo que se vive en general en una situación de violencia en la familia. Por mi profesión vengo trabajando desde hace muchos años en Derecho de Familia, donde se presenta un mismo patrón, por ejemplo abordamos el caso de una mujer víctima de agresión y a los años atendemos a su hija por una similar situación. En estos casos, la explicación radica que ellos han naturalizado la violencia, por ello es sumamente importante que trabajemos como sociedad y en todos los órdenes, para lograr el cambio de ciertas conductas para evitar que las familias vivan naturalmente esa violencia.

Ante estos episodios, nuestro objetivo radica en brindar un mensaje de aliento para que las víctimas sepan que no están solas, que nosotros estamos para cuidarlas y contenerlas. Es primordial que nos comuniquen estos hechos, los que se pueden dar a conocer de manera anónima ante los diferentes organismos para que podamos ayudar a las familias.

Dra. Silvina Deccó

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.