Diamante: Acercar los servicios de la Justicia a vecinas y vecinos

La titular del Juzgado de Familia y Penal de Niños, Niñas y Adolescentes de Diamante, Dra. Josefina Etienot, quien tiene a su cargo la coordinación del programa “La Justicia va a los barrios”, en diálogo con Canal 6 ERTV, comentó sobre la propuesta que comenzó a implementarse en esta jurisdicción.

En este sentido, la profesional explicó que “la iniciativa tiene por objetivo acercar el servicio de Justicia y de esta manera brindar las soluciones a los vecinos y vecinas de cada una de las localidades, que necesitan de una ayuda y cerca de sus lugares de residencia, sin necesidad de acudir a los Tribunales. También pueden consultar sobre algún expediente de una causa que se haya iniciado o conocer sobre los derechos que tienen, principalmente se aborda lo referido a violencia de género o familiar. Se suma que pueden realizar trámites o acceder a diferentes documentaciones que se ofrecen, por ejemplo, desde el Juzgado de Paz”.

Cabe señalar que la jornada se compartió días pasados en Aldea Brasilera, a la que concurrieron también vecinos de Colonia Ensayo, donde estuvo presente la Dra. Etienot, junto a los profesionales del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) y del Ministerio Público de la Defensa, la que concurrió además al Hospital Fidanza.

La magistrada, quien asumió en el cargo en agosto de 2021, señaló que dicho programa está vigente desde hace alrededor de 10 años y en esta oportunidad la tarea se desarrolló en Aldea Brasilera y anteriormente el operativo se concretó en la zona de Las Cuevas.

“El trabajo en el terreno aporta una perspectiva diferente y resulta indispensable para complementar nuestra tarea, ya que nos brinda otra dimensión sobre las diferentes problemáticas que llegan al Poder Judicial”, destacó la jueza.

En este último procedimiento y como es habitual, ante la Defensoría, representada por el auxiliar Fabricio Patat, se pudieron efectuar consultas referidas a cuota alimentaria, régimen de comunicación, tutela, restricción a la capacidad y trámites ante organismos públicos para garantizar el derecho a la salud y a la educación.

Por su parte el fiscal Gilberto Robledo, recibió denuncias y respondió consultas sobre causas en trámite y otras vinculadas a la comisión de delitos. En tanto, desde el Juzgado de Paz, representado por su secretario, Leonardo Codrino, se certificaron firmas para diferentes trámites, se emitieron declaraciones juradas para gestionar asignaciones familiares, becas y cobertura de obra social, certificados de supervivencia e informaciones sumarias para tramitar beneficios previsionales, asignaciones familiares, obra social, entre otras tareas.

Para concretar la actividad también sumaron su trabajo la secretaria del Juzgado de Familia y Penal de Niños, Niñas y Adolescentes, Virginia Correnti; la asistente social Nélida Nemer, de los ETI; la mediadora penal Luisina Yausaz: la delegada judicial Romina Blasich y los escribientes Gonzalo Ale (Defensoría) y Osvaldo Suárez (Fiscalía).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.