Diabetes imparable: ¿Por qué en Argentina hay más casos que la media a nivel mundial?

En 1991 se estableció que cada 14 de noviembre se conmemore el “Día Mundial de la Diabetes”, con el objetivo de aumentar la concientización sobre la misma y hacer conocer más sobre sus causas, síntomas, complicaciones y tratamiento. Cabe recordar que se genera, cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no la utiliza eficazmente. En Argentina, se estima que aproximadamente el 9,6% de las personas mayores de 18 años tiene algún tipo de diabetes, es decir, más de un punto porcentual de la media mundial, que se encuentra en 8,5% de la población. 

La fundadora y directora ejecutiva de la Asociación para el Cuidado de la Diabetes, Liliana Tieri, explicó que la denominada “Diabetes Tipo 1”, no es prevenible y suele manifestarse durante la infancia con síntomas como sed y hambre exagerado, abundante producción de orina (poliuria) y cambios en la visión. “Su prevalencia en relación a la ‘Tipo 2’ es baja”, indicó. Esta última, es la forma más frecuente (85-90% de los casos) y suele manifestarse en la edad adulta y según la OMS, “es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”.

Lamentablemente, la prevalencia de diabetes es cada vez mayor a nivel mundial. Según previsiones, afectará a más de 592.000.000 de personas en 2035, mientras en la actualidad, se estima que más de 425.000.000 ya tienen esta condición.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.