Diabetes: Dra. Paula Tomasini, explica cómo descubrir y controlar la enfermedad

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la Dra. Paula Tomasini, especialista en clínica médica y diabetes, quien dialogó con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV

– ¿Cuáles son las principales consecuencias que genera la diabetes?

– Sin tratamiento, la persistencia de niveles elevados de glucemia va generando daño, sobre todo a nivel circulatorio, del sistema nervioso, en pérdida de la sensibilidad. A largo plazo, también causa ceguera; genera problemas en los riñones, que son uno de nuestros grandes filtros, por lo que se empieza a perder, por orina, sustancias que son necesarias y por otro lado, se acumulan otras que se transforman en sustancias tóxicas para el cuerpo. Hay que recordar que la diabetes, es una enfermedad crónica, en la cual se ve afectado principalmente el metabolismo de los hidratos de carbono, es decir, la posibilidad de manejar lo que ingresa como alimento, que se transforma en glucosa y esa glucosa en sangre no puede ser utilizada en forma adecuada…

– ¿Por qué hay un aumento de casos…?

– Hay 2 cuestiones: por un lado, se diagnostican más casos, porque también hay más pesquisas, o sea, los médicos estamos más acostumbrados a pedir en las rutinas o a indagar a los pacientes sobre la diabetes. Y por otro lado, hay un crecimiento de casos porque cada vez va desmejorándose la calidad de vida de la gente: en el trajín del ‘día a día’, uno se alimenta mal, tiene menos tiempo para dedicarle a la salud física, a hacer actividades aeróbicas, a tener un mal descanso y eso repercute finalmente en el cuerpo…

– ¿Cuáles son las primeras señales que los padres reciben si sus hijos tienen diabetes…?

– Por lo general empiezan a tener mucha sed, a orinar mucho y en forma injustificada. Además, pierden peso, pese a comer mucho. Lo que siempre remarcamos es que hay que trabajar mucho en la educación. Tengo mis niñas en edad escolar y veo con agrado que en las escuelas, están haciendo mucho hincapié en lo que es la “educación nutricional”. Y hacerlo desde temprana edad, es muy valioso…

– Una vez detectada la enfermedad: ¿Cuál es el tratamiento…?

– El tratamiento de inicio suele ser la metformina, que ayuda a controlar la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre. Otro parámetro es la hemoglobina glicosilada, con el que se controla el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre durante los últimos meses… En otras ocasiones se requiere de un tratamiento un poco más intensivo de inicio para poder normalizarlo. Si uno tiene diagnosticada una diabetes en un niño o adolescente, posiblemente vaya a requerir insulina desde el comienzo del tratamiento. En el caso de los adultos que inicialmente comienzan su tratamiento con hipoglucemiantes orales, pueden en algún momento de su vida, requerir insulina, si no logran una adecuada adherencia a todos los cambios que se necesitan realizar en su alimentación, hábitos… 

– ¿Cuál fue el paciente que atendió con mayores niveles de glucemia…?

– Hay gente con 600/800 y hasta con 1.000 mg, de glucemia en la sangre. Son casos que entran en una complicación aguda y tienen que recibir un tratamiento inmediato. Muchas veces se requiere de una internación, se coloca insulina regular y se hace un cálculo según la edad y peso del paciente, para ir corrigiendo esos valores…

– ¿Es importante que el paciente haga su propia medición diaria en sus casas?

– Si está en tratamiento con insulina, posiblemente necesite varias mediciones en el día. El que está con hipoglucemias orales, no es necesario que todos los días se haga el control, porque ya tenemos más margen de seguridad…

– ¿Cuáles son las diferencias más importantes entre la diabetes Tipo 1 y 2?

– La Tipo 1 es la que la detectamos generalmente en los niños o adolescentes, que tiene una causa diferente. En la Tipo 2, está la carga genética, los antecedentes familiares y los hábitos: mala alimentación, sedentarismo, sobrepeso, obesidad. Tenemos también la diabetes gestacional, que es la que se detecta en el embarazo o puede ser una paciente previamente diabética que está cursando el embarazo…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.