Día Nacional del Guardavidas: Homenaje a Guillermo Volpe, quien dejó su vida para salvar la de un niño

Cada 4 de febrero, en Argentina se celebra el Día Nacional del Guardavidas, en homenaje a Guillermo Volpe, un guardavidas de 22 años que perdió la vida para salvar la de un chico indefenso en el balneario Oasis de Playa Grande, en Mar del Plata.

El de guardavidas, es uno de los oficios que se asocia rápidamente a vacaciones y uno de los más arriesgados. Son mucho más que rescatistas, silbatos y boyas. Son las personas que ponen el cuerpo en cada temporada, ya sea en piletas o en las playas.

¿Cuál es la historia del Día Nacional del Guardavidas?

Un 4 de febrero de 1978, en Playa Grande, Mar del Plata, un grupo de seis guardavidas se adentró al mar para rescatar a una persona que se ahogaba. Finalizado el rescate, cinco de ellos regresaron a la costa, pero Guillermo Volpe no volvió a la superficie.

Guillermo hacía dos días que había empezado a trabajar en esa playa, ya que anteriormente trabajaba en el Puerto, cerca de Punta Mogotes. Estaba junto a otros compañeros mirando el horizonte. Al observar que el niño se alejaba cada vez más y ante la imposibilidad de su retorno por fuerza propia, el grupo no dudó ni un instante en ir hacia su rescate.

Mediante unas cuantas brazadas llegaron hasta el pequeño y lograron agarrarlo. Guillermo pudo asegurarlo y sacar a la víctima con la ayuda de otros dos guardavidas. Había aplausos, susto, pero tranquilidad porque el pequeño ya estaba en la orilla. Pero faltaba Guillermo.

Enseguida sus compañeros comenzaron a buscarlo, se montó una búsqueda para dar con su paradero. Las horas pasaban y la desesperación se apoderaba de sus compañeros, amigos y familiares.

Dos días después, su cuerpo fue visto por dos guardavidas en la Escollera Norte. De inmediato, se arrojaron al mar para poder recuperarlo. Horas más tarde, los resultados de la autopsia determinaron que había muerto de un infarto cuando intentaba rescatar al chico.

Fue el primer fallecimiento de un rescatista del mar que se había registrado hasta el momento, razón por la cual su caso conmocionó no solamente a los vecinos de Mar del Plata, sino también de muchas partes del país ya que por la singularidad del hecho se había dado trascendencia en algunos medios nacionales.

Al año siguiente, sus colegas propusieron dedicar este día a homenajear su memoria. Cada 4 de febrero se hace un acto conmemorativo en el que se depositan ofrendas florales en el monolito ubicado en la entrada del balneario donde falleció.

Un Paseo marplatense frente al mar lleva su nombre y hay incluso una competencia de natación en aguas abiertas que recuerda el altruismo de los socorristas, la Copa Guillermo Volpe.

En julio del año 2021, Daniel Lugea, un colega que lo acompañaba en el momento fatal, cumplió con el deseo de la familia de entregar sus cenizas mar adentro, hacia donde se dirigieron sobre tablas de surf y botes semi-rígidos atravesando la rompiente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.