“Día de la Tejedora”: Celina y María cuentan sobre este creativo oficio artesanal

Este jueves 13 de julio se celebró el “Día Nacional de las Tejedoras”, una actividad que miles de mujeres la realizan, por hobby, terapia o como oficio, con agujas, a crochet o en telares. Celina Wendler (78 años) y María Noemí Prediger (87) son 2 tejedoras de Crespo (residen en el Hogar del Hospital), quienes en diálogo con Canal 7 CVC, contaron sobre este arte creativo y milenario.  

Wendler relató que “tejo mucho a crochet… Antes vivía en el campo, tejía pulóveres, camperas, mucha ropa para bebé. Cuando me vine a vivir a Crespo, me dediqué a cosas más chicas. Hago escarpines para donar a las Iglesias, al Hospital San Roque de Paraná, para los niños recién nacidos. Estoy siempre entretenida con esto. Tengo 78 años y una muy buena vista, por lo que tejo sin anteojos” acotó.   

Prediger contó que “antes, tejía mucho los sacos ‘gordos’, a 2 agujas. Hacía pantalones, camisa, de todo… Yo misma aprendí este oficio”, sobre lo cual Wendler acotó que “me enseñó una señora de apellido Jacob, acá en Crespo, fui a 2 o 3 clases, pero después fui aprendiendo sola…”.  

– ¿Les gusta más tejer a mano o coser con máquina…?

– (Prediger) Siempre me gustó más con máquina. En su momento me compré una de marca Godeco nueva… Les hice siempre toda la ropa a mis hijas…

– (Wendler) No puedo estar sin tejer… A los frasquitos de mermeladas, los forro por adorno y los transformo en florero o para guardar golosinas y la gente me los compra…. Ahora estoy haciendo carpetas de adorno para las mesitas de luz. No puedo estar sin hacer nada y cuando no tejo, me gusta leer… Leo El Observador, el Paralelo… Podemos seguir muchos años más acá, hasta que Dios quiera. Estamos muy bien atendidos. Ustedes pueden ver la limpieza que hay acá. Las chicas que nos cuidan son muy buenas y nos quieren mucho…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.