Día Mundial del Corazón: Explican cómo prevenir infartos o ACV

corazoncorazonLas enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular (ACV), son la principal causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de América, donde se estima que fallecen unas 2.000.000 de personas al año por este motivo. Precisamente para aumentar la prevención y evitar estas patologías, se organizan anualmente distintas actividades y campañas de difusión por el Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre y con las que se intenta que las personas conozcan mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo.

En una nota enviada a El Observador desde el Sanatorio Adventista del Plata se destaca que dichos inconvenientes de salud “se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, entre ellos, las cardiopatías coronarias, las enfermedades cerebrovasculares (apoplejía), el aumento de la tensión arterial (hipertensión), las vasculopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas, las cardiopatías congénitas y la insuficiencia cardiaca. Y las principales causas son el consumo de tabaco, la falta de actividad física y una alimentación poco saludable. Es muy importante incentivar a los niños a adoptar hábitos de vida saludables desde la infancia, para prevenir enfermedades del corazón durante la edad adulta”. 

Se remarca desde el SAP que “‘emprender el camino hacia un corazón sano’ es un lema que se viene aplicando en campañas impulsadas por la Federación Mundial del Corazón, dirigidas a las madres por su rol central en la enseñanza de los cuidados y los hábitos a sus hijos. Las estadísticas nos demuestran que los niños sufren cada vez más sobrepeso y obesidad y con ello, incrementan exponencialmente las posibilidades de transformarse en enfermos cardíacos. El cuidado del corazón empieza con la lactancia y continúa con una alimentación saludable, comiendo más verduras, frutas y otras comidas no procesadas, así como limitando el consumo de sal, evitando las grasas trans, los azúcares y el tabaco y también realizando actividad física durante toda la vida”. Finalmente desde la mencionada institución informan que por cualquier duda o consulta, los interesados pueden dirigirse al Servicio de Cardiología del Sanatorio (Libertador San Martín) o llamando por teléfono al (0343) 4200288.