Día Mundial de la Salud Mental: qué es el estigma y cuál es su impacto

Este lunes –como cada 10 de octubre– se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. La fecha es promovida por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El reconocimiento en el calendario representa “un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental y movilizar esfuerzos en todo el mundo”.

En diálogo con la agencia Télam, el psicólogo e investigador Martín Agrest puntualizó distintos ejes del estigma, sus diferentes manifestaciones e impactos y la discriminación en la que deriva, entre otros conceptos necesarios para lograr su erradicación.

El estigma, en primer lugar, se refiere al proceso social por el cual un grupo de personas son señaladas de modo negativo por otro grupo, que tiene una relación asimétrica de poder, y a partir de lo cual son devaluadas, discriminadas o impedidas de ocupar cierto lugar social o realizar ciertas prácticas que son permitidas para el resto.

Supone también la conjunción de tres aspectos: uno referido a los “conocimientos” (erróneos) que derivan en estereotipos y prejuicios acerca de cómo son las personas con determinada característica; otro aspecto “emocional”, es decir, la reacción con rechazo o temor hacia esa persona por pertenecer a dicho grupo; y, finalmente, la “conducta” de discriminación, alejamiento, maltrato o descrédito.

Asimismo, Agrest identifica al menos cuatro tipos de estigma:

Autoestigma: se produce cuando las personas con padecimientos mentales tienen internalizados, por la cultura en la que han crecido y viven, los estereotipos negativos de los demás y, pese a su diagnóstico, acuerdan con ello y lo piensan de ellos mismos.

Estigma por asociación o afiliado: refiere a que las familias o allegados de personas que tienen alguna situación de su salud mental muchas veces sienten que son culpabilizadas, rechazadas o se les atribuyen estereotipos negativos, al igual que al personal que trabaja en salud mental.

Estigma público: apunta a los estereotipos, prejuicios y comportamientos negativos o discriminadores de la sociedad -en cualquiera de sus esferas- hacia las personas con padecimiento mental. Es quizás el tipo de estigma más estudiado.

Estigma estructural: tiene distintos aspectos, pero el más tradicional es el uso del lenguaje, que el diagnóstico se use para descalificar o insultar a una persona.

Asimismo, los módicos recursos destinados a la salud mental por los Estados son también un ejemplo de estigma estructural, al igual que “poner las salas de atención en las zonas más alejadas y tétricas de un hospital para la atención de salud mental”.

Entre los impactos personales, estructurales, sociales y económicos que puede ocasionar el estigma, Agrest destacó la denominada “brecha de tratamiento o atención”, es decir, la diferencia entre la gente que tiene un problema de salud mental y la gente que efectivamente recibe ayuda para tal condición.

Cómo ver en vivo el informe del Proyecto Suma

Los resultados del Proyecto Suma de la revista científica The Lancet, que registró las vivencias de quienes tuvieron “la experiencia de tener un trastorno mental para analizar el estigma y la discriminación por motivos de salud mental”, serán presentados este lunes online.

Quienes deseen acceder a la trasmisión pueden registrarse en la web de United For Global Mental Health (unitedgmh.org) con inscripción previa.

Fuente: Télam

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.