Día mundial de la Inocuidad de los Alimentos

El acceso a alimentos inocuos y nutritivos en cantidad suficiente es fundamental para mantener la vida y fomentar la buena salud. Desde Canal 6 ERTV se conversó con Sabina Nadj a sobre la implicancia de este día y actividades que se desarrollan desde el Grupo Motta.

“Este es el tercer año consecutivo que desde el Grupo Motta se realizan diferente propuestas en pos de la concientización sobre la inocuidad de los alimentos” detalló Sabina.

En relación a qué implica esta inocuidad señaló que “son 5 los elementos claves que promueven la OMS: mantener la limpieza, cocinar completamente los alimentos hasta el centro, evitar la contaminación cruzada separando los crudos de los cocidos, mantener los alimentos a temperaturas seguras: por debajo de los 5 grados en refrigeración o por encima de los 70 grados que ya hablamos de cooción. Y, por último, usar agua y materias primas seguras” detalló.

“Cada uno de los eslabones de esa cadena tiene un rol fundamental en mantener el rol de la inocuidad de los alimentos porque uno étapa que no se cumpla ya impacta negativamente”, acotó.

“En el transcurso de esta semana estamos capacitando al personal interno, unas 450 personas y visitando escuelas” concluyó Sabina Nadj.

Algunos datos

La inocuidad de los alimentos juega un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad de los alimentos en cada etapa de la cadena alimentaria: desde la producción hasta la cosecha, en el procesamiento, el almacenamiento, la distribución; hasta el final de la cadena, en la preparación y el consumo.

Con una estimación anual de 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos, los alimentos no inocuos son una amenaza para la salud humana y las economías. Afectan desproporcionadamente a las personas vulnerables y marginadas, especialmente a las mujeres y los niños, y a las poblaciones sujetas a los conflictos y la migración. Se calcula que cada año mueren en el mundo 420.000 personas por comer alimentos contaminados. Asimismo, los niños menores de 5 años representan un 40 % de la carga de morbilidad por enfermedades de transmisión alimentaria, con 125.000 muertes al año.

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que celebramos el 7 de junio, tiene como objetivo crear conciencia e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos. De esta manera, se contribuye a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) son las entidades de la ONU encargadas de coordinar la celebración del Día en colaboración con los Estados miembros y otras organizaciones pertinentes.

Este día internacional sirve para que se incrementen los esfuerzos destinados a garantizar que los alimentos que comemos son inocuos, incorporar la inocuidad alimentaria a la agenda pública y reducir la carga que representan las enfermedades transmitidas por los alimentos a nivel mundial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.