“Día de los Jardines de Infantes”: 4 maestras cuentan cómo interactúan virtualmente con los niños en pandemia

Cada 28 de mayo se conmemora el “Día Nacional de los Jardines de Infantes”, en homenaje a la educadora riojana Rosario Vera Peñaloza, quien fundó el primer Jardín de Infantes del país. Para hablar sobre esta celebración y cómo es la educación inicial en pandemia, dialogaron con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, las docentes de Crespo Silvia Irusta (en representación de los jardines municipales); Gabriela Seguí (directora y docente de la “Unidad Educativa N° 27 Pulgarcito”), Mariela Trossero Alejandra Petrazzini (“Escuela Nº 203 Guaraní”). Al respecto, Seguí expresó entre otros conceptos: “Comenzamos este ciclo escolar en marzo, con los chicos presentes y con un protocolo establecido, con el sistema de burbujas. Cada sala se dividió en 2 y fueron alternando la presencialidad y la virtualidad. En total tenemos 164 chicos, por lo que son poco más de 80 por semana que concurren. La semana que no van, se les manda algún video, un saludo alentándolos a realizar las actividades propuestas, explicándoles alguna consigna o duda que nos hacen llegar a través del grupo de WhatsApp. Los chicos se han adaptado bien a esta situación, felizmente nos sorprenden cada día”.    

– ¿Realizan los chicos las actividades virtuales que les mandan?

– (Trossero) Sí, se intenta que las actividades que se mandan, sean refuerzo de lo que se estuvo trabajando en la presencialidad. Si una semana dimos un tema con un grupo, en la casa van a tener actividad para reforzar lo que se dio en la sala. Continuamente estamos en contacto con las familias y nos comentan si están bien, si no asisten a la clase por qué motivo es y de esa manera, se crea ese vínculo tan necesario entre chicos/padres y docentes. En 2020, con todo un año virtual, hay que reconocer a las familias, que han sido muy respetuosas y ubicadas en cuanto a horarios de consulta, también en la manera de dirigirse. Nos tocó esta situación, por la que nunca pensamos que íbamos a pasar…  

– (Irusta) En los jardines maternales municipales, las salas son de 2 y 3 años y al ser muy chicos, con más razón necesitamos de las familias que hagan el nexo para poder llegar a que se haga la actividad, que les envían los docentes. En la actualidad hay alrededor de 160 chicos entre los tres jardines del municipio. Nos manejamos con whats app o con video-llamadas, que los chicos esperan con mucho entusiasmo, porque es el momento que la “seño” aparece en la pantalla. Durante la presencialidad, los papás todos los días firman una declaración jurada, donde afirman que sus hijos no han tenido problemas de salud, ni contacto estrecho con caso de Covid…

– (Petrazzini) Lo que vemos es que los chicos piden ir a la escuela, quieren estar con sus ‘seños’, sus compañeros… Para la mayoría es la primera vez que hacen jardín, porque los que hoy están en la sala de 4, el año pasado tuvieron casi todo virtual. Se los ve contentos, felices y aprovechan a compartir los juegos, que no es como antes, ahora es con distanciamiento, pero por lo menos, están con sus compañeros. En una mesa donde había 4 chicos tiene que haber 2; deben usar el barbijo, que ya es muy natural para ellos, lo tienen incorporado…

– ¿Les puede afectar en el futuro que hayan tenido un año sin clases virtuales…?

– (Trossero) No sé si podemos visualizar eso, en este momento, lo que sí sabemos es que los chicos tienen una gran adaptación, más que los adultos. Estoy a cargo de la salita de 4 y pensaba que este año, con esto de una semana en el jardín y una en la casa, para junio o julio, íbamos a seguir con la falta de adaptación, pero nos sorprendieron, uno o dos habrán llorado el primer y segundo día, al tercero venían con tanto ánimo, que hasta les sorprendió a las mismas familias. Es como que el tiempo que están en el jardín lo disfrutan tanto que ni siquiera se acordaron de llorar o pensar que estaban en un lugar que no era su casa o su ámbito o familia…

– (Irusta) Se cumplen los protocolos; las “seños” han preparado bolsitas con los nombres de los chicos y cada uno tiene sus rompecabezas, juegos; saben que es de ellos y es la forma que tratamos que no compartan…

– (Trossero) Deseamos que pase rápido este tiempo de estar guardados y que se pueda volver, porque es un bien para todos, para los chicos, las familias, para nosotras mismas, porque no es fácil trabajar desde casa. El 2020 fue difícil, nos demandó una gran readaptación, no quisiera que tengamos que volver a eso, sino que tengamos presencialidad…

– (Petrazzini) Queremos volver a estar en la sala, por eso somos maestras, porque queremos estar con los chicos y que ellos puedan tener oportunidad de hacer cosas en el jardín. Y si no se puede, acompañaremos como podamos…

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