“Día de la Educación Emocional”: Opiniones y reflexiones del dirigente crespense Carlos Sigvardt

El 10 de noviembre se conmemoró el “Día de la Educación Emocional”, instituido porque en esa fecha, pero de 2016, se proclamó en Corrientes, la “Ley de Educación Emocional”, siendo dicha provincia, pionera en el país en ese sentido. Posteriormente le siguieron Misiones, Jujuy, Chaco y Tucumán. Al respecto, el vicepresidente de la “Fundación Educación Emocional”, Lic. Carlos Sigvardt, destacó que “en esta celebración podemos estar satisfechos con lo que se ha logrado, pero es necesario ir por más. Diariamente realizo visitas a escuelas, conversando con docentes y tuve la posibilidad de compartir charlas con más de 5.000 adolescentes este año. Y ellos manifiestan la necesidad de hablar de emociones, porque los entusiasma, cuando advierten que pueden mejorar las habilidades socioemocionales, para sentirse bien, lo cual trae aparejado una mejor convivencia. También se han generado hermosos proyectos por parte de los docentes e instituciones que advierten la necesidad y el mejoramiento en dicha convivencia. He visto con mucho agrado que los estudiantes presentan en los Senados y Concejos Juveniles, propuestas para que se enseñe ‘Educación Emocional’ en las escuelas. Es muy satisfactorio ver que esas iniciativas salen de los propios estudiantes. Otra acción para destacar, es la implementación por parte de municipios y comunas de talleres socioemocionales con numerosa concurrencia de niños, niñas y jóvenes, donde pueden desarrollar las habilidades socioemocionales y las instituciones organizadoras pueden detectar y prevenir casos de violencia, adicciones, suicidios…”.

El dirigente crespense resaltó al Lic. Lucas Malaisi (presidente de la Fundación Educación Emocional) “a quien tengo el honor de acompañar, junto a muchas personas apasionadas y comprometidas con esta propuesta. Entre los objetivos propuestos, la ‘Ley de Educación Emocional’ expresa ‘… desarrollar mediante la enseñanza formal, cada una de las habilidades emocionales, conocimiento de uno mismo, autogestión emocional, motivación, empatía; desarrollar las habilidades y competencias para descubrir, identificar, reconocer, reflexionar y expresar aquellas que permitan tomar en consideración opciones y seleccionar favorablemente para ser incorporadas en cada etapa del ciclo vital de las personas, para y por los niños, niñas, jóvenes y adultos. Y se sustenta en 4 pilares: ‘Educación Socioemocional’ (en los distintos ámbitos y niveles de procesos de enseñanza/aprendizaje); ‘Escuela para Familias’; ‘Educación Socioemocional’ para educadores y ‘Educación Socioemocional’ en las relaciones interpersonales de las instituciones…”.

“Hace 3 años, el Ministerio de Educación de Salta ha implementado el Programa de Escuelas que Sienten y Aprenden, para el nivel secundario, formando parte del equipo de asesoramiento. Mantenerlo dicho programa durante este tiempo, ha permitido ver los resultados, donde las escuelas han encontrado un acompañamiento para la implementación de los proyectos socioemocionales que han dado sus frutos, desde el autoconocimiento, trabajo colaborativo, propósito de vida, ambientes sanos, resolución de conflictos, provensión, prevención, involucrar a la comunidad, talleres de radio, diario de emociones, comunicación asertiva, comunicación no violenta, resiliencia y mucho más… El preparar a los chicos para la vida es nuestro gran desafío, sabemos que vamos por buen camino… En esta celebración agradecemos a todos los que nos acompañan en este desafío e invitamos a docentes, padres y organizaciones a sumarse a la implementación de la Educación Emocional…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.