Di Santo: “Necesitamos que la juventud adhiera a los libros. Es tan fuerte el impacto de las redes sociales…”

Con la organización y apoyo del COPEFER (“Colegio de Profesionales de la Educación Física de Entre Ríos”), Grupo Motta, Municipalidad y “Fabricio Martínez-Educación/Liderazgo”, se concretó el pasado viernes en el Salón del Colegio Sagrado Corazón, el “Congreso Internacional de Educación Física” (Explorando la mente y el cuerpo a través del movimiento). El evento contó con destacados disertantes, entre ellos, Emanuel Priario, María Noel Zeni y Mario Di Santo, licenciado en Educación Física y en Ciencias de la Educación, especializado en entrenamiento de la flexibilidad, neurociencias aplicadas al ejercicio y educación física adaptada, temáticas sobre las cuales ha brindado numerosos cursos, simposios, post grados y eventos afines. En declaraciones a los medios del “Centro Periodístico de Entre Ríos“, Di Santo expresó que “el conocimiento es un valor que se actualiza en tanto y en cuanto se comparta. No compartido, es un ‘bien muerto’, por eso entendemos que estos encuentros son importantes, ya que hay un ‘ida y vuelta’ permanente con los presentes. Pregonamos que la capacitación y el estudio estén sobre la navegación en redes sociales y necesitamos que la juventud adhiera a los libros. Hoy es tan fuerte el impacto de las redes sociales que captarlos para el estudio, cuesta mucho. En décadas pasadas, cuando éramos estudiantes, viajábamos para todos lados, congresos, conferencias, es decir, había una actitud frente a la educación, de salir a buscar y si el profesor de pronto nos dedicaba unos minutos de su atención para responder nuestras preguntas, era un honor…”.

– En la conferencia habló de “Leo Messi”. ¿Podríamos decir que él tiene más intuición que conocimiento…?

– La intuición es una forma de conocimiento, probablemente lo que tenga por sobre todo los demás, es una velocidad de procesamiento cognitivo que no tienen otros. Tiene una capacidad de tomar decisiones antes que otros. O dicho en términos neurológicos, procesa la información a una velocidad expresada en milisegundos que los que no son Messi no lo tienen… 

– ¿Viene con sus genes o se adquiere con el tiempo, con entrenamientos, capacitaciones…?

– Es intrínseco y extrínseco. Evidentemente puede haber una base facilitadora genética, que muchos pueden tener, pero el resto de las condiciones, entrenamiento, entorno familiar y afectivo, permiten su máxima expresión. Puede haber muchos con la misma condición de Messi, pero los factores extrínsecos hacen que no lleguen a ser lo que es Messi…

– ¿El profesor de Educación Física puede despertar todo eso en un deportista…?

– La Educación Física no tiene como propósito lograr “Messis”, porque hay otras cuestiones más importantes en la vida que el éxito deportivo. El objetivo que tenemos en la Educación Física es transmitir valores socialmente importantes, hacer mejores personas, utilizando como herramienta el movimiento humano. En lo que Messi es como buena gente, ese sí sería un objetivo…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.