Destituyen al director de la policía de Colombia: hacía exorcismos para luchar contra el crimen

El gobierno de Colombia destituyó este miércoles al director de la policía, Henry Sanabria, un general criticado por su fanatismo religioso luego de que confesara haber acudido a prácticas como exorcismos en la lucha contra el crimen y la persecución de grandes capos.

“Agradezco el arduo trabajo del General Henry Sanabria (…) en la @PoliciaColombia”, escribió en Twitter el presidente Gustavo Petro sin dar detalles sobre las razones por las cuales el máximo responsable de la entidad fue apartado de su cargo.

A fines de marzo Sanabria desató un escándalo por una entrevista en la que aseguró que él y otros miembros de la institución practicaron exorcismos para atrapar a narcos como Pablo Escobar, además de expresar su oposición al aborto, que es legal en Colombia, y el uso del preservativo.

En la entrevista se puedo ver también su oficina abarrotada de crucifijos, vírgenes y otros símbolos católicos, en un país laico y de tradición católica, recordó AFP.

Un oficial de la institución que habló bajo reserva con uno de los principales diarios del país denunció que Sanabria, en el cargo de director desde agosto de 2022, presionaba a sus subordinados para participar en retiros espirituales religiosos.

La oposición también cuestionó su actuación negligente durante una protesta de campesinos contra una petrolera que dejó un policía y un manifestante muertos, además de 78 uniformados retenidos por la comunidad durante dos días.

Según el Gobierno, su retiro no está “fundamentado en esa operación” ni en su creencias religiosas.

“El propio presidente le dijo al país con mucha claridad que respetamos la libertad de pensamiento, la libertad religiosa, no solamente del general Sanabria sino de todos los miembros de la institución y de todos los colombianos. Así que no hay ninguna razón a la terminación de un ciclo”, enfatizó el ministro de Interior, Alfonso Prada, en una declaración a medios.

En su reemplazo fue designado el general retirado William Salamanca, quien venía desempeñándose como cónsul en Miami y se reintegrará a la institución.

Antes de convertirse en el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, Petro criticó desde el Senado a la policía por la dura represión que dejó decenas de manifestantes muertos durante las protestas antigubernamentales de 2021.

Tras su llegada al poder, optó por designar a Sanabria como director por encima de varios oficiales de más experiencia que salieron de la institución. (Télam)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.