¿Después de la secundaria, qué? Detallan opciones del Instituto “Santa Teresita”

InstitutoLas trayectorias formativas en Educación Superior, ya no son lineales. Se plantea un ejercicio docente con nuevos fundamentos y creatividad para garantizar la permanencia y obtención de un título. En un contexto socio-cultural complejo y cambiante, resulta oportuno, la orientación personalizada para ayudar a la consolidación de las elecciones vocacionales/profesionales en educación superior. Los ingresantes en general – a las carreras – “presentan cierta debilidad en los procesos previos de autoconocimiento de intereses y aptitudes y de información que están en la base de su elección”.

El rector del Instituto Santa Teresita de Paraná, Lic. Jorge Bergallo, invita a los jóvenes y a sus entornos familiares “a incentivar la continuidad de los estudios superiores, ofreciendo vacantes en Analista en Sistemas Administrativos y en Diseño Gráfico y Comunicación Visual, cada una de tres años de duración y con validez nacional. Formamos un Técnico Superior como profesional titulado, que mediante conocimientos y habilidades profesionales, puede intervenir en el mundo del trabajo de un campo profesional específico. También puede continuar aprendiendo durante toda su vida activa, pues es imposible pensar que, una vez obtenido su título, da por concluida la formación. Aprovechar el tiempo, organizarse, ser paciente, incorporar hábitos de estudio, discernir, son herramientas valiosas a la hora de los estudios, en la exigente sociedad del conocimiento y la información”.

El directivo explicó que las realidades de ingreso en la actualidad – a los estudios superiores – son muy heterogéneas: aunque la mayoría culminó recientemente la secundaria, otros han retomado sus estudios luego; otros provienen de reorientaciones vocacionales o buscan una nueva titulación. “Mirando en ello una oportunidad, hemos trazado como objetivo de los primeros años de cada carrera, una formación propedéutica que posibilite la exploración de nuevas formas académicas, la valoración de sí mismo y de los grupos de estudio y que permita adquirir el ritmo intelectual y prácticas que exigen el Nivel Superior y la Modalidad técnico profesional”.

Desde segundo año, “se profundiza en los saberes técnicos específicos y en el ejercicio de las Prácticas Profesionalizantes. El desafío de permanecer, implica discernir los recorridos, para no obstaculizar la cursada contemplando el régimen de equivalencia, o dando a tiempo los exámenes. Al llegar al tercer año, se advierte la necesidad de impulsar a rendir las materias regularizadas, para habilitar las prácticas profesionales finales”.

Los interesados pueden comunicarse al teléfono 0343-4248660, de 19.00 a 22.00 o por mail a institutosantatere[email protected]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.