Por pandemia, desesperante situación para el sector de músicos y espectáculos

Oficialmente la cuarentena en nuestro país comenzó el 20 de marzo, pero semanas antes de esa fecha, por restricciones que se venían imponiendo por el Covid-19, muchos eventos ya habían sido suspendidos. Desde ese momento, los grupos musicales, tanto los profesionales como los que lo hacen por “hobby”, quedaron sin la posibilidad de subirse a los escenarios, dejando a miles de familias en el país, que viven de esta actividad, sin sus ingresos. Los más reconocidos tuvieron ingresos por regalías de trabajos anteriores y otros, encontraron posibilidades en las redes sociales, con shows vía streaming.  

El locutor radial y representante artístico, Adrián E. Haberkorn, en diálogo con Canal 6 ERTV, habló sobre cómo está repercutiendo esta situación en el sector y expresó: “En la ‘industria musical’ hay casi 1.000.000 de personas trabajando, que multiplicado por cada familia, son 4.000.000 aproximadamente que no tuvieron ingresos y que están esperando cómo funcionar. Para ellos, ha sido un año tremendo, muy difícil. También afectó a los grupos de la zona, que si bien sus integrantes además tienen otro empleo, no han podido estar en casamientos, cumpleaños y otros eventos sociales, tampoco pudieron proyectar mucho, como renovar repertorio e instrumentos. Hoy, todo eso está parado. A nivel nacional, quienes tienen a esta actividad como trabajo exclusivo, hace 10 meses que no tienen ingresos y que tuvieron que vender camionetas, equipos de sonido e instrumentos, para poder subsistir”.

EN LO RADIAL

Sobre la actividad radial, Haberkorn expresó que “en un año difícil para todos, tuvimos que ponerle más fichas y energía y lo cerramos, dentro de esta situación, de manera positiva. La gente busca distraerse, después de tanto encierro, de tantas noticias preocupantes, por eso es necesario ofrecerles desde la radio, un poco de humor, alegría. En cuanto a lo económico, para quienes hacemos radio, podemos decir que nos ayuda vivir en una ciudad distinta al resto, porque en Crespo, la gran mayoría de sus habitantes tiene trabajo y eso repercute favorablemente cada día en los comercios y en nosotros, que vivimos de los mismos, a través de la publicidad. Si bien fue un año atípico, los comercios redoblaron su esfuerzo para hacer promociones y hacerlas conocer a través de los medios”. 

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