Desde SADAIC explican quiénes deberán seguir pagando el arancel en fiestas

La semana pasada, desde el gobierno nacional se anunciaron modificaciones en la normativa que regulan los aranceles que cobra la “Sociedad Argentina de Autores y Compositores”. Por ejemplo, se eliminó el cannon que se les cobraba a hoteles y otras actividades, pero quedaron dudas sobre qué pasará con los eventos sociales en salones de fiestas y espectáculos con difusión de música, ya que las interpretaciones fueron disímiles del decreto Presidencial. El representante zonal de SADAIC, Gastón González, en diálogo con Canal 6 ERTV explicó: “Había un pedido desde hacía mucho tiempo de las Cámaras Hoteleras, que se les sacara el arancel del derecho de autor a hoteles, hosterías, bungalows, residencias y demás. Con la nueva disposición, dejarán de pagar el mismo. Por otra parte, en el punto 33 de dicho decreto, se reglamenta el tema de las fiestas en los domicilios privados y en realidad, hay que aclarar que jamás se cobró allí un arancel, al menos en esta zona, donde llevo 25 años como recaudador de esta entidad. Ahora si se hace una fiesta en una quinta o en otra propiedad privada con un fin de lucro, la ley estipula que al haber una acción directa o indirecta con respecto a la música, se cobra un arancel”.

Por otra parte, “cuando una persona alquila un salón de eventos y se contrata un DJ, esa música está contemplada en los derechos de autor y se debe pagar SADAIC. Los únicos dueños legítimos de esa propiedad intelectual de esa música, son los autores, de eso no hay ninguna duda y SADAIC es la asociación que regula su cobro. Por ahí se lo cataloga como impuesto y no es así, es un derecho y se lo puede llamar un salario que tienen los músicos, que dedicaron horas y esfuerzo para tener esa producción. Y el que no quiere abonar SADAIC para un cumpleaños, un casamiento u otro evento, directamente no debería pasar música, pero sabemos todos que una fiesta así, sin música, no funciona, pero está regulada y se debe pagar ese derecho. Por lo tanto, para dejar bien en claro, en los boliches, en las peñas, en los almuerzos, no cambió nada, se sigue abonando. Por ahí la gente interpretó mal el decreto o se difundió mal”.

“Hay también un artículo que hace mención a las instituciones educativas, desde donde me han llamado mucho en estos días. Las que realicen eventos de índole patriótico, no abonan, jamás se cobró además en esos casos. Ahora si esa entidad realiza un evento con fines de lucro, que está buenísimo que lo hagan, porque lo necesitan, hay un arancel, que es un poco menor para una escuela”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.