Desde la Policía explican sobre campaña de prevención para evitar “estafas telefónicas”

En Crespo y otras localidades entrerrianas, se han registrado numerosos casos de “estafas telefónicas”, con el tradicional “Cuento del Tío”. Buscando evitar este tipo de situaciones, el gobierno provincial presentó oficialmente una campaña de difusión, a desarrollar en medios de comunicación y redes sociales, sobre la identificación de este delito, llevando adelante estrategias de prevención. La misma durará 2 meses, con la posibilidad de continuidad, se informó a El Observador.

El director de Delitos Económicos de la Policía, Javier González, sostuvo que “la única prevención para este tipo de flagelos es la información, estar en conocimiento que este delito existe y de esta forma, podremos cuidar a nuestros adultos mayores, que son los más afectados. Esto hace que la gente tome conocimiento y automáticamente se auto-defienda, llamando al 911 o la policía de su ciudad. Más allá que a veces sea una tentativa, igualmente se trabaja sobre todos los hechos y se averigua sobre el número del cual se llamó”.

– En Crespo, muchos vecinos siguen recibiendo llamados, pero al estar más informados, por el trabajo de difusión que se realizó desde los medios, más la tarea policial, se han podido evitar nuevas estafas… 

– Sí, desde los medios han hecho un trabajo muy importante. El año pasado fui invitado por el director de El Observador, Cont. Contador Fernando A. Huck a una entrevista en Crespo y fue un orgullo para mí estar presente. La difusión, es fundamental para combatir este flagelo y hace que la gente tome conocimiento, que es la herramienta más importante para resguardarse. La mayoría de estas estafas son telefónicas. La recomendación es no atender a números desconocidos, generalmente con característica de Córdoba o Buenos Aires. Llamadas con supuestos premios virtuales, en los cuales le dicen a la persona que se han ganado un monto de dinero o electrodomésticos o un auto. Hay que tener en cuenta que nadie le regala nada, salvo que haya participado en forma personal de algún juego o sorteo. A nuestros abuelos, que son los más vulnerables, les llaman, haciéndose pasar por un sobrino o hijo y los han estafado.

– ¿Se tiene contabilizada la cantidad de denuncias que recibieron en el año?

– Hasta junio fueron 150 las denuncias en relación a llamados telefónicos y hubo otros casos, que fueron tentativas. Lo que aconsejamos es que se lo judicialice igual, se debe poner en conocimiento a la policía del hecho. El fiscal nos va a dar los oficios correspondientes para establecer el número de cuenta que les brindaron para que sea transferido algún dinero. Tenemos una base de datos donde observamos y analizamos cada numeración y a las empresas de telefonía les pedimos quién es el titular o de dónde proviene el llamado, son cosas que no hay que dejar de lado…

– ¿De qué manera se va a visualizar esta campaña?

– Con folletería para entregar en oficinas públicas y se grabó un spot para la TV. El objetivo es que la gente esté informada, advertir sobre este flagelo, que lo lleva adelante gente que tiene un hablar importante, que prepara un guión, son convencedores, tratan siempre que se les crea y en realidad, lo que están buscando, es concretar una estafa.

 

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