Desde la Fundación Rayito de Sol cuentan cómo será la nueva escuela primaria/secundaria que se construirá en Crespo

El presidente de la Congregación “Crespo” de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata de Crespo, Sergio Stürtz; la directora de la Unidad Educativa Nº 211 “Rayito de Sol”, Mirna Ladner; la Dra. Leylen Stürtz, apoderada legal de la institución y el pastor Darío Dorsch, contaron al Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, detalles del importante proyecto educativo que construirán en un terreno donado por el municipio, lo cual fue aprobado por ambos bloques del Concejo Deliberante local este año.

– ¿Por qué tienen que trasladar el Jardín y crear una nueva escuela primaria/secundaria en Crespo?

– (Dorsch) En Crespo se fueron creando diversos jardines en las iglesias locales, debido al crecimiento demográfico de la población y por las necesidades que había. Pero se ha llegado a un momento en que, cuando los chicos tienen que pasar a la escuela primaria, no encuentran lugar en las demás instituciones escolares de la ciudad. Otras iglesias tienen similares proyectos educativos, cuando en realidad debería ser un objetivo central del Estado nacional o el provincial. En ese sentido, históricamente las iglesias siempre han salido al cruce de esas necesidades. Este año se ha dado la situación que varios padres tienen que llevar a sus hijos a escuelas de aldeas aledañas (fuera de Crespo), porque hay un techo en cuanto a capacidad y cupos en Crespo, por lo que deben ser bienvenidas todas las escuelas nuevas que se puedan crear. Las autoridades locales, viendo también este inconveniente, que en realidad no es un problema del municipio, nos vienen acompañando y apoyando. Ya tenemos el terreno y contamos con un plazo de 5 años para construir el edificio del jardín, que hoy funciona en calle Rivadavia y después vendrá una segunda etapa, que es la escuela primaria y una tercera, la secundaria…

– ¿Se pueden adelantar esos plazos?

– (Dorsch) Todo dependerá de la cuestión económica. Los fondos para la construcción del edificio tienen que salir de la Fundación “Rayito de Sol”. Para nosotros es un desafío muy grande, más en estos tiempos difíciles, en donde la construcción hoy está casi inalcanzable por los costos, pero en 5 años vamos a dar ese primer paso…

– (L. Stürtz) Se trabajará con rifas, eventos, va a depender un poco de la creatividad que tengamos para ir generando esos recursos. Yo estoy desde 2015 como asesora. En ese momento no había un marco legal que encuadre al jardín, por lo que fuimos dialogando con la comisión directiva, con el pastor y decidimos que la mejor forma era hacer una Fundación. Presentamos el proyecto ante la Asamblea Ordinaria de la IERP, el que fue aprobado el año pasado y a partir de ese momento, se empezó a trabajar en lo que era el estatuto. Y en cuanto a este proyecto, la idea en esta primera etapa, es lograr un espacio similar al que estamos usando en el jardín, es decir que habría que hacer 4 aulas, un salón, sanitarios, dirección y otro para la parte administrativa…

– Los vecinos de la zona norte están esperando y necesitando esta escuela…

– (Dorsch) Sí y le queremos agradecer porque están muy contentos y expectantes. Pero le pedimos paciencia, porque ya querían para el año que viene tener la escuela primaria, pero hay que ir cumpliendo cada uno de los plazos…

– (Ladner) En la actualidad, entre el “Maternal” y el “Nivel Inicial”, contamos con 101 chicos, divididos en salitas de 1, 2, 3, 4 y 5 años. El próximo 27 de agosto estaremos cumpliendo 30 años, pero desde 2008 estamos reconocidos por el Consejo de Educación como escuela privada y a su vez, como Unidad Educativa. Contamos con 10 maestras, más una MOI, una docente de Educación Física, una ordenanza, además de secretaria y directora (total 15)…

– (S. Stürtz) El proyecto se condice con la realidad social que estamos viviendo, que hay una necesidad de generar espacios para la educación en Crespo, por lo que la iglesia, en auxilio a esta situación, ayuda para que esto se puede revertir. En cuanto a los fondos para la construcción, como lo hicimos con el Salón Esperanza, habrá gente que colaborará, trabajará y donará para que estas obras se puedan concretar. Hay una historia de nuestra Congregación que respalda todo lo realizado, primeramente cuando se construyó el templo, 100 años atrás y ahora lo vivimos en nuestra generación. Invitamos a la sociedad a que se sume al proyecto, porque aparte de la fe, vamos a necesitar recursos materiales y el apoyo de todos…  

– ¿Ya tienen los cupos de alumnos establecidos para el año que viene?

– (Ladner) Cada año ingresan entre 20 y 30. En septiembre haremos la preinscripción con los chicos que están en el jardín, más los hermanitos de ellos que se incorporen y después se abrirá (la inscripción) hacia la comunidad. Hace 30 años que la comunidad nos conoce y los padres de los chicos que han pasado por estas aulas nos han pedido la continuidad pedagógica y así surgió el proyecto de la escuela primaria. En estos años, estábamos afianzando primero el reconocimiento de todas nuestras docentes dentro del jardín por lo económico y después sí, avanzar en este importante proyecto, que es todo un desafío para la institución…   

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.