Desde febrero habría cambios en los servicios ferroviarios de pasajeros

trenLos servicios ferroviarios de pasajeros de media distancia de la línea Urquiza correrían la misma suerte que los de larga distanci, y desde los primeros días de febrero en Entre Ríos se reducirían a un par de servicios de corta distancia. La idea de suprimir el “trencito” a Villaguay generó malestar.

“Ramal que abre en la Argentina, ramal que no se cierra nunca más”, se escuchó decir en boca del Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, pero esto no tendría su correlato en la provincia de Entre Ríos.

Ante numerosos rumores sobre cambios y nuevos servicios de trenes pasajeros efectuamos -en ámbitos del ferrocarril- diferentes consultas, y todas las fuentes coinciden en que el viernes 30 circulará por última vez el tren de pasajeros entre Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay, y el domingo 1º de febrero entre la Estación de La Histórica-Basavilbaso-Paraná. Por lo bajo aducen que las vías no están en condiciones, problema que se agudiza en verano que el pasto prácticamente no las deja ver.

Pero en “reemplazo” del servicio que suprimirían habrían diagramado dos, de corta distancia, entre las Estaciones Basavilbaso y Concepción del Uruguay y Paraná y Crespo. Pero además el “trencito” entre Basavilbaso-Villaguay-Basavilbaso correría la misma suerte que el servicio que hasta ahora une las costas del Paraná con las del Uruguay.

En las últimas horas se supo que vecinos de los localidades como Las Moscas y Domínguez se están movilizando para expresar su disconformidad con la decisión de que el “trencito” no corra más, publicó FM Riel.

En las redes sociales, donde es constante el reclamo por la vuelta de El Gran Capitán que en el 2004 volvió de la mano de Néstor Kirchner como punta de lanza de una política de recuperación nacional, y que desde noviembre de 2011 no circula, por disposición del entonces Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, y pese a que sus formaciones -según aducen los obreros están en condiciones de hacerlo-, hubo expresiones contrarias a estos cambios, especialmente sobre la eliminación de servicios, lo cual entienden profundizará el aislamiento de numerosos poblados y agudizará los problemas de la infraestructura. Hasta ahora los gremios no se han expresado públicamente.