Desde el municipio seguirán gestionando para que Telecom abra oficinas comerciales en Crespo

Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de esta ciudad, José Luis Fredes, quien dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV. El funcionario, entre otros temas, comentó sobre los reclamos más resonantes que recibieron en la oficina, confirmó que tuvieron respuestas en un 99% de las intervenciones e informó que siguen las gestiones con el Departamento Ejecutivo para que Telecom abra un local comercial en la ciudad. 

– ¿Va a concurrir a la audiencia pública convocada por la radicación de un nuevo supermercado chino en Crespo?

– Nosotros vamos a concurrir, seguramente con integrantes del Ejecutivo Municipal y lo haremos como parte interesada. En lo personal me interesa saber si el vecino de Crespo tiene que hacer un reclamo ¿a quién voy a notificar de esa empresa…? En materia de Bromatología, el municipio va a estar al orden del día con los controles, pero la habilitación no pasa por el estado municipal, sino por la provincia.

– En los últimos años se han autorizado muchos establecimientos de más de 500 metros…

– Sí. Yo sostengo que lo van a aprobar, pero es una cuestión de la Provincia. El informe que hizo la universidad (de impacto urbanístico y económico) tiene algunas cuestiones que se han detectado y que van a analizarse en la audiencia. Hay que ver cómo será el ordenamiento del tránsito, más atendiendo a que es un lugar de mucho movimiento diario de vehículos. Todo lo que le dé oportunidades comerciales a la gente, con el tema de los precios, conviene. La gente por lo general compra en diferentes lugares. Sé que hay comercios que están en contra de que abra hoy un supermercado cerca y es lógica esa postura. Pero estamos en tiempo de economías ajustadas y la gente busca donde más le conviene. Hay personas que viven en esa zona, pero que hacen sus compras en mercados del Barrio San José, buscando mejores precios y si este supermercado los tendrá, van a comprar allí y si no, irán a otro lugar…

– Según revelaron el año pasado, los mayores reclamos que tuvieron en la OMIC fueron por cuestiones referidas a la telefonía: ¿sigue siendo ese el principal rubro solicitado?

– En telefonía fija, llevamos más de 2.000 casos y en muchos de los mismos, los usuarios que tuvieron el problema, han dado de baja el servicio y tienen el que brinda el cable local, porque se han cansado de reclamar a una máquina. La gente quiere hablar con alguien en persona, que le den una respuesta, cara a cara. Pero además, en la vía pública hay problemas de cableado, de posteado…

– ¿Seguirán pidiendo que Telecom abra una oficina comercial en Crespo?

– Sí, estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para que la empresa tenga oficinas comerciales en esta ciudad. Ya hay un precedente en Gualeguaychú, donde la Justicia falló y ordenó a que lo haga. Nosotros lo hemos pedido por la vía formal, hemos mantenido reuniones en el despacho del presidente municipal, Darío Schneider, quien nos ha dado el visto bueno junto al secretario de Gobierno, Dr. Julián Maneiro, que se han interesado en este tema y para que la empresa cumpla con este pedido. Más allá de que no forma parte de la política comercial que tiene hoy la empresa, en la comunidad se necesita que haya una atención personalizada, porque estas empresas multinacionales se sirven de las oficinas de Defensa al Consumidor para que se canalicen los reclamos por ahí. Esta es una oficina para los consumidores y muchas veces el comerciante o el industrial, como no tiene donde reclamar, también nos piden cooperación, lo hacemos y la empresa lo resuelve. Lo que está haciendo Telecom es evitarse el pago de un empleado que debería atender a la gente en Crespo, por lo que en nuestras oficinas, terminamos atendiendo a sus usuarios.

– En su momento hubo una “oleada” de reclamos por los seguros que se cobran en las tarjetas de créditos: ¿Sigue habiendo casos?

– Hay casos. Hubo usuarios que empezaron a notar que estaban pagando de más y al ver el resumen, se dieron cuenta que tenían un servicio contratado por un seguro que ellos no solicitaron. La gente denuncia, lo dan de baja y le hacen los reintegros. Pero de los miles a los que les pasan, quizás reclaman 10. El círculo bancario, a nivel país, está muy viciado y a la palestra de todo esto viene el negocio electrónico, las páginas falsas, donde la gente compra y nunca recibe los productos. Mucha gente termina dando los datos de su tarjeta a un software. Hay que tener cuidado…

– ¿Y en cuanto a telefonía móvil?

– En ese rubro, ha bajado mucho el número de denuncias. No estamos teniendo reclamos en ese sentido, que es porque las empresas dan respuesta de manera más rápida y no olvidemos que nosotros tenemos un convenio firmado con Personal, de línea directa, que posibilita que un usuario que tenga un problema concurra a la oficina de Defensa del Consumidor, es atendido, se celebra un acuerdo conciliatorio que propone la empresa y a veces en 24 horas ya tiene resuelto el problema o en menos.

– ¿Hay reclamos por boletas de gas y electricidad?

– Es un problema que estamos viviendo. En la boleta del gas, llegaban unos descuentos, por una resolución del 2016, que era la facturación abultada de invierno, un 50% se pagaba después, en dos cuotas. La gente pensaba que le venía barato, pero después se encontraba con un monto más elevado. En las facturaciones de Gas Nea, algunas tienen lecturas dudosas, tanto que en domicilios chicos, se encuentran con una factura por un consumo de 1.080 m3. En esos casos, nosotros no tenemos elementos de prueba. Lo que vemos es que el gas natural dejó de ser económico, pasó a ser un recurso energético costoso y la gente paulatinamente va a volver a la garrafa. Estoy en condiciones de decir que en el último invierno, se vendieron más garrafas que el año anterior.

– También tuvieron reclamos y denuncias por vendedores de autos de otras provincias. ¿Han llegado nuevos casos a la OMIC?

– En su momento hubo muchos reclamos de agencias de otras provincias que vienen a vender a Crespo y la zona. He podido hablar con los responsables, el tema es que te atienden una vez el teléfono y después, no los encontrás más. Y en el domicilio que te dan, no vive nadie. Lo que aconsejamos a los vecinos es que si alguien compra un plan de un auto, que vaya a una empresa seria. Un vendedor ambulante que te dice que la cuota va a ser barata, que a tu auto usado lo van a recibir y le dan una cotización sin mirarlo, resulta dudoso o que te den un recibo hecho en computadora. La gente no tiene que exponerse a eso. Es muy crédula y comete esos errores.

 

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