Desde el CGE aplazaron hasta febrero la baja de categoría de 138 escuelas

1528-SAN MARCIAL-RECLAMO ESCUELAEl Consejo General de Educación (CGE) resolvió aplazar hasta febrero de 2017 la instrumentación de la baja de categoría de 138 escuelas primarias de toda la provincia que en la última década han visto reducido su número de alumnos.

La medida se adoptó luego de una reunión que hubo ayer en el CGE, y de la que participaron funcionarios de Educación y la vocal gremial, Perla Florentín. Aunque según una fuente consultada, la decisión oficial no tiene vuelta atrás. “Quizá podamos ver algún caso y hacer excepciones. Pero la decisión está”, señaló.

De igual modo, han comenzado a aparecer acciones de resistencia en las comunidades educativas, que rechazan la baja de categoría. El descenso implica que la escuela pierde cargos, y merma salarial para el directivo. “En Concepción del Uruguay hay dos escuelas que son de primera y bajan a segunda categoría y hay mucha movida en los barrios. Estamos tratando de comprometer al intendente (José Lauritto, exministro de Educación) en la defensa de esas escuelas”, contó Gustavo Blanc, secretario general de la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

La última baja de categoría de escuelas se aplicó en 2005; en 2011 se intentó replicar, pero en función de la oposición docente, se dejó sin efecto. Una década después, se instrumenta de nuevo y generó rechazo.

El Consejo de Educación emitió el 10 de agosto la Resolución N° 2.618, a través de la cual dispuso la recategorización de escuelas primarias en función de los movimientos de la matrícula.

Según esa disposición, 24 escuelas primarias de la provincia subieron de categoría y otras 138, bajaron de categoría.

La disposición se apoyó en un reglamento de 1991, se trata de la Resolución N° 1.191, dictada el 13 de junio de 1991, que puso en vigencia el “Reglamento para la clasificación de las escuelas primarias, diurnas y comunes”. Son cinco las categorías: a) primera categoría, con más de 450 alumnos con asistencia media, y un cargo de director, dos vicedirectores y dos secretarios sin grado a cargo; b) segunda categoría, con matrícula de entre 301 a 450 alumnos, y los cargos que cuentan son un director, dos vicedirectores y un secretario; de 201 a 300 alumnos, un director, un vicedirector y un secretario; c) de tercera categoría, de 151 a 200 alumnos, cuentan con un cargo de director y un secretario; de 101 a 150 alumnos, sólo un cargo de director; de cuarta categoría, con entre 18 y 100 alumnos, cuentan con un cargo de director pero con grado a cargo (cumple las dos funciones); y las escuelas de personal único, con hasta 17 alumnos de asistencia media, un director con grado a cargo.

En principio, la medida de baja y ascenso de categoría se pensó para que entrara en vigencia en el ciclo lectivo 2016.

Sin embargo, una nueva disposición de Educación resolvió adelantar el proceso. La baja de categoría iba a operar este viernes, según lo fijó la resolución Nº 2.860, del 26 de agosto. Y además, a las 136 originales que bajaban de categoría, se sumaron dos escuelas más, la Nº 66 de Concordia y la Nº 36 de Villaguay.

Pero esa segunda disposición quedó ayer sin efecto, cuando el Consejo de Educación emitió ahora una circular, la Nº 11/2016, por la cual dejó en suspenso la entrada en vigencia desde este viernes de la baja de categoría.

La nueva directiva dispone que no se realice ningún cambio de situación de revista de los docentes de escuelas recategorizadas hasta el inicio del ciclo lectivo 2017.

La medida supone que ningún docente quedará cesante durante septiembre, como se había dispuesto, ni en lo que resta de este año y que los alumnos continuaran con sus actuales docentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.