Desde el 1 de enero, fotografiarán el rostro de los recién nacidos

La presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció que a partir del próximo 1 de enero todos los bebés que nazcan en los hospitales del país serán identificados no sólo a través de sus huellas digitales de manos y pies, sino además por el sistema biométrico, con fotos del rostro. Además, adelantó que en el futuro el trámite será obligatorio para todos los ciudadanos y estimó que “dentro de dos años, los 40 millones de argentinos” estarán registrados también por el nuevo sistema.

 

El anuncio lo realizó durante un acto en Casa Rosada, donde firmó el decreto que pone en marcha el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS), por el cual la Policía Federal centralizará información biométrica de todos los ciudadanos a través de un convenio con el Registro Nacional de la Personas.

 

La presidente informó que ya se están distribuyendo en los hospitales y maternidades los equipos para registrar a los recién nacidos. La norma permitirá, entre otras cosas, resolver con rapidez y eficiencia casos de “gente perdida, de delitos de tratas de personas”. “Es muy importante porque el tráfico de niños también es uno de los males de la época, y el temor atávico que tienen los padres de que nos cambien a los chicos al nacer también será superado, porque ayudará psicológicamente a que los padres estén absolutamente seguros de que esos son sus bebés”, remarcó la presidenta de la Nación. El software también registrará a las personas que ingresen para averiguar datos sobre terceros.

 

Este método, sostenido por el software Sistema Automatizado de Huellas Digitales (AFIS), procesa registros patronímicos y biológicos, como huellas dactilares y fotografías, para la identificación eficaz de personas y rastro, explicó ayer Cristina, que estuvo acompañada por los ministros Florencio Randazzo (Interior) y Julio Alak (Justicia) y la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

 

“Yo estaba empecinada en hacerlo; cuando me enteré, dije que sería un salto cualitativo muy importante en materia de seguridad, de lucha contra el delito”, resaltó Fernández, que agradeció al gobierno de Cuba por “la colaboración que prestó para desarrollar este sistema a muy bajo costo, que va a permitir en tiempo real conocer y saber quién es la persona que está frente a un personal de seguridad“. El sistema estará coordinado por el Ministerio de Interior y será utilizado por la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Registro Nacional de las Personas y la Dirección Nacional de Migraciones.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.