Desde CAPIA afirman que urge reabrir mercados: “Vendemos más afuera o tendremos que bajar los niveles productivos”

El presidente de CAPIA, Javier Prida, participó esta semana de una reunión con productores y dirigentes en Crespo y en diálogo con los medios del “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, analizó el presente del sector avícola.

El dirigente dijo que “el desafío más importante que tenemos es el cuidado de la bioseguridad. El 14 de febrero pasado, se cumplió el primer año que Argentina quedó expuesta, como otros tantos lugares del mundo, a la ‘Influenza Aviar’. Si bien el 10 de agosto recuperamos la condición de libres de esta enfermedad, muchos países que nos compraban productos, todavía nos tienen cerrados los mercados. Nuestra preocupación radica en ver cómo hacemos para recuperarlos, porque tenemos hoy una situación muy compleja, con un poder económico de nuestros consumidores locales muy golpeados, por lo que tenemos 2 opciones: bajamos los niveles productivos o tenemos que salir a vender más afuera, para lo cual estamos preparados y sabemos cómo hacerlo. Ahora si los que tenemos que cumplir, que somos los productores, no lo hacemos, lamentablemente los mercados por arte de magia no se van a reabrir. No es un capricho, es algo que está legislado por el SENASA, pero en función de lo que le transmite la Organización Mundial de la Salud Animal. A fines de febrero y durante 2 semanas, tendremos la visita de una comitiva de funcionarios de China y probablemente después lleguen representantes de Chile, para ver si abrimos esos mercados. En su recorrida por Argentina, visitarán algunas granjas, que ellos mismos van a elegir. Tenemos que ser serios en este tema y si no hacemos los deberes, que están implícitos desde varios años, no lo vamos a lograr. Vuelvo a decir, el mercado interno hoy no está en condiciones de absorber todo lo que estamos produciendo y si somos coherentes y tenemos una comunidad exportadora magnífica, dependerá de nosotros hacer las cosas bien. De parte del SENASA, veo intenciones de ayudar a los productores, dándole plazos, generándole algunas ideas e iniciativas, explicándoles que el no cumplimiento nos perjudica a todos. Sabemos que esta es una actividad que genera mucha mano de obra y divisas. Hoy estamos perdiendo 300 millones de dólares solamente por no poder exportarle a China…”.

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